Olimpia lunes 27 de abril de 2015

Francisco Arce, las rachas y los alicientes del clásico 286

Francisco Arce y Roberto Torres, entrenadores de Olimpia y Cerro Porteño, respectivamente, se jugarán en el clásico del fin de semana la defensa del invicto, en otro de los muchos alicientes que tiene el choque entre los dos mayores rectores del fútbol paraguayo.   

Como en cada edición, tanto Olimpia como Cerro Porteño se jugarán el prestigio, el honor y en esta ocasión los técnicos tendrán que defender también sus invictos. Roberto Torres, entrenador del Ciclón, está imbatible en 10 encuentros (un empate y 9 victorias), mientras que la racha positiva de Francisco Arce en el Franjeado se mantiene en 8 (3 empates y 5 triunfos).

Ambos conjuntos llegan en una forma extraordinaria, y a decir de Marco Trovato, será "uno de los mejores choques de los últimos años". Otra curiosidad rodeará a Chiqui Arce respecto a cómo la hincha azulgrana le hará la recepción viéndolo con el escudo del archirrival. Arce fue uno de los más emblemáticos jugadores de Cerro y luego como DT consiguió un título invicto en el Torneo Clausura del 2013.

"Será un partido donde todos quieren estar y quieren jugar, más aún que Cerro está viviendo una gran fase y nosotros estamos llegando con victorias. Imagino que será un gran encuentro por la propuesta de los dos entrenadores", advirtió el estratega luego de la paliza 5-2 a San Lorenzo.

Por su parte, Torres también llega fortalecido a este encuentro tras el triunfo de sus dirigidos ante Guaraní por la fecha 16 del campeonato. El técnico del líder declara con cautela. "En Cerro pisamos tierra, aún no ganamos nada; falta muchísimo para el título", dijo después de ver cómo su equipo ganó de forma inobjetable frente al Aborigen. Sobre el próximo juego apuntó que "en el clásico tenemos que dejar la vida y el alma en la cancha".

ASÍ ESTÁN LOS NÚMEROS PREVIO AL PARTIDO 286

Desde 1913, año en que comenzaron a jugarse los clásicos entre Olimpia y Cerro Porteño han chocado 285 veces por torneos paraguayos. En la semana del cotejo 286 es momento de revisar algunos números históricos de los tradiciones rivales.

El Ciclón lleva una ventaja ya que ha ganado en 102 ocasiones; el Decano ganó 95 y hubo 88 empates.
Se han convertido 726 goles: 362 tantos hizo el Franjeado y 364 el Azulgrana.

EL MÁS GANADOR. 17 clásicos ganados tienen Éver Almeida, en 57 partidos, y Virginio Cáceres, pero este en 37 presencias, ambos con Olimpia,como los que más clásicos ganaron en la historia. El ex arquero es también el que más partidos disputó (57).

EL GOLEADOR. El futbolista que más goles hizo en la historia de los clásicos es Mauro Antonio Caballero. Marcó 9 goles para la Franja.

LA GOLEADA. El resultado más abultado que se dio fue Cerro Porteño 8 - Olimpia 1, el 18 de julio de 1937; anotaron Pedro Osorio (4), Martín Flor (2), Domínguez y Alberto Vera; descontó Flaminio Silva.

PLANTEL ACTUAL. Los seis primeros que más jugaron de los planteles actuales.

En Olimpia: 1º) Miguel Amado: 9 PJ (partidos jugados); 2º) Juan Manuel Salgueiro: 9 PJ; 3º) Salustiano Candia: 8 PJ; 4º) Víctor Hugo Centurión: 7 PJ; 5º) Eduardo Aranda: 6 PJ y 6º) Walter Clar: 5 PJ.

En Cerro: 1º) Diego Barreto: 25 PJ; 2º) Fidencio Oviedo: 12 PJ; 3º) Jonathan Fabbro: 10 PJ; 4º) César Benítez: 9 PJ; 5º) Júnior Alonso: 8 PJ y 6º) Guillermo Beltrán: 6 partidos jugados.  

LAS CIFRAS:

2 jugadores son los que más goles (4) marcaron en un solo clásico: Pedro Osorio (Cerro) y Dante López (Olimpia).

1-0 es el resultado que más veces se dio en los 285 clásicos del fútbol paraguayo: 60 (sesenta) veces. (Fuente: Última Hora).