web analytics
Follow Me on Pinterest

A 26 años del gol del siglo

Hace 26 años del denominado “gol del siglo” en Argentina vs. Inglaterra, del Mundial de 1986.

Maradona patea al arco tras superar al portero y con un marcador ingles. Foto: Juha Tamminen.

El 22 de junio de 1986, Argentina le ganó a Inglaterra por 2-1 con goles de Maradona en un partido de cuartos de final por la Copa del Mundo de México, y a uno de ellos se le da el mote de "gol del siglo". La Conmebol recuerda en la fecha los 26 años de este gol, al que denomina el mejor de los Mundiales.

El equipo entonces dirigido por Carlos Bilardo venía de eliminar en octavos a su vecino Uruguay en duro partido, por la mínima diferencia e Inglaterra había goleado a Paraguay por un inapelable 3-0, con dos goles de Lineker, quien terminaría siendo el goleador del certamen, dice la nota del ente sudamericano del fútbol.

Recuerda que fue un partido con cierta tensión en la previa ya que era el primer partido entre dichas selecciones tras la guerra de Malvinas de 1982 (en la que ambos países se disputaban la isla). En la ocasión Maradona había sido genio, figura y conductor de Argentina, según menciona.

GOL CON LA MANO. El primer tiempo terminó 0-0. A los 51 minutos de juego se haría presente la primera intervención histórica de Maradona en ese partido. El 10 arremetió por el mediocampo hacia el arco rival, trasladó el balón hacia su derecha a Burruchaga buscando una pared, pero erróneamente fue un defensa inglés el que le devolvió el balón, y Maradona, ante la salida del portero Shilton, saltó y empujó la pelota con la mano al fondo de la red.

Las protestas de los jugadores ingleses explotaron al instante, pero el árbitro no se inmutó y convalidó el gol. Ganaba Argentina 1-0 en ese momento. Pero pocos minutos después, el fútbol le dio una oportunidad al estratega argentino de demostrar que podía hacer mucho más con los pies.

A los 55 minutos, recibió un pase en el mediocampo y en un espacio muy reducido y de espaldas al arco rival, dio media vuelta, se sacó dos rivales y empezó a correr por el lateral derecho. En su carrera esquivó a otros dos rivales ingleses antes de esquivar por último al portero y mandar bien al fondo de la red el balón.

No hay palabras en realidad para describir semejante gol, sólo queda recordarlo para siempre, como lo hizo FIFA oficialmente en una encuesta durante el Mundial de Corea-Japón 2002, como "El gol del Siglo", concluye la nota de la Conmebol.
 

¿Querés recibir las mejores noticias deportivas en tu celular?
Enviá D10 al 44420 desde tu Tigo, Personal , Vox o Claro.
Etiquetas: Maradona, Mundial

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR...


DEJÁ TU COMENTARIO

Este sitio tiene el respaldo Multimedio de

Copyright D10.COM.PY 2012 | Todos los derechos reservados | Asunción, Paraguay