Torneo Clausura 2016 domingo 18 de diciembre de 2016

Guaraní festeja el undécimo título en su historia

¡Felicidades, Guaraní! El Aborigen levantó este domingo el título del torneo Clausura 2016, el undécimo en toda su historia. La fiesta no pudo ser completa por la derrota frente a Olimpia, que se impuso con un penal de Salustiano Candia, una ventaja que pudo sostener con 10 hombres por la expulsión de Emmanuel Morales.

Guaraní levantó este domingo su undécimo título en el fútbol paraguayo tras una temporada en la que hizo todos los méritos para consagrarse como el mejor del torneo Clausura 2016. El Aborigen dio la vuelta olímpica en el Defensores del Chaco luego de caer por la mínima diferencia ante el vicecampeón y el que fuera su principal perseguidor, Olimpia.
  
Tras seis años de sequía, y de conformarse con la segunda posición en varias oportunidades, el cuadro aurinegro fue el más regular y pudo obtener un campeonato tan anhelado. La clave del título fue la seguridad defensiva, los esplendores de Néstor Camacho y los goles oportunos de Rodrigo López.   

EL PARTIDO. El campeón tomó la iniciativa y pudo asestar un golpe tempranero, pero no sacó provecho eficiente de los despistes defensivos de Olimpia. A los siete minutos del compromiso, el árbitro Ulises Mereles anuló un gol a Rodrigo López por una posición adelantada anterior de Néstor Camacho.

Caballero desempolvó para esta cita a Maurito (hijo), y a los mediocampistas Wilson Pittoni y Hernán Villalba. Por su parte, Maximiliano Biancucchi, que también fue titular en el ataque franjeado, duró 40 minutos en el terreno de juego y fue reemplazado por el juvenil Emmanuel Morales.

La respuesta importante se produjo a los 20 redondos y Olimpia pudo desnivelar mediante una pegada de Richard Ortiz, pero la intervención de Óscar Velázquez impidió el gol con la cara. Tras el rebote que dio el sustituto de Luis Cabral, Maurito tiró por arriba del travesaño cuando Alfredo Aguilar ya estaba fuera de foco.

Salvado el arco, Guaraní impuso un mejor control del juego e inquietó al fondo de Olimpia con réplicas muy potentes. Pasado el segundo cuarto sucedió la gran polémica cuando Diego Barreto repelió una pelota muy exigente, que los futbolistas aurinegros reclamaron como gol.   

En el segundo tiempo, la cosa estuvo mejor repartida al reinicio y los golpes fueron más alternados. Palau y Morales protagonizaron opciones serias. Y luego en intentos, cuando Julián y Camacho levantaron expectativas, pero terminaron feo. Y también en tantos anulados, al Decano por falta, y al Aborigen por posición adelantada.

A todo esto, el que estuvo muy cerca de marcar un golazo fue Hernán Villalba, cuyo zapatazo fue repelido con un manotazo de Alfredo Aguilar. Ante la falta de Julián, apareció con mejor tenor el juvenil Emmanuel Morales, que a los 67' sufrió una clara falta penal de Óscar Velázquez. Salustiano Candia batió a Aguilar, pese a la buena estirada del portero aurinegro.

Tras la desventaja, Garnero cargó la parte ofensiva con Iván González y Epifanio García para atacar a su rival que a falta de 10 minutos se quedó con 10 por la expulsión de Morales. Pese a intentar, el campeón no encontró la forma de emparejar el encuentro antes de dar rienda suelta a la alegría y hacer la anhelada vuelta olímpica con su gente en Sajonia.

¿Qué te pareció la noticia?
0