Torneo Apertura 2017 domingo 16 de abril de 2017

Guaraní tumba el invicto de Libertad y presiona arriba

Guaraní consiguió una victoria estratégica al vencer 2-1 a Libertad en el marco de la fecha 12 del torneo Apertura con lo que cortó un invicto de 19 encuentros del elenco albinegro. El Aborigen defendió este resultado con 9 hombres por las expulsiones de Édgar Aranda y Antonio Marín.  

Guaraní se marchó con dos goles de ventaja al término de los primeros 45 minutos mediante los goles de Antonio Marín y Rodrigo López. El elenco aurinegro hizo un excelente primer tiempo, pero sufrió en el complemento al encontrarse en inferioridad numérica.

El descuento de Jesús Medina a 10 minutos de la finalización dio vida al equipo de Fernando Jubero, que luego se quedó sin tiempo para salvar el invicto de 19 partidos. Con este resultado, el Guma se queda con 27 unidades, mientras que el Indio acumula 22 puntos con un compromiso que deberá regularizar.

EL PARTIDO. Tardó en encontrar su fútbol de alto nivel el equipo de Daniel Garnero, pero cuando lo hizo puso en apuros y sembró verdadero quebranto en la última línea gumarela. El inicio estuvo marcado por los roces y discusiones sin sentido, y en ese primer cuarto el visitante mostró una mejor versión en el Rogelio Livieres.

Después entró en acción Hernán Novick, Wilson Pittoni y Alberto Contrera para dirigir la legión aurinegra ante la ausencia de Néstor Camacho, uno de los reservados para el duelo copero. El charrúa no solo es capaz de crear sino también rematar como lo hizo en un par de ocasiones.

Ya en pleno tiempo de superioridad local apareció Antonio Marín para batir con una acción acrobática a Rodrigo Muñoz cuando se cumplía el segundo cuarto. Solo ocho minutos después Rodrigo López aumentó la ventaja en Dos Bocas, y el mismo delantero pudo dejarlo en la lona al Guma al cierre del descanso, pero su disparo se estrelló en el travesaño.

Libertad insinuó más de lo que concretó en la zona ofensiva en donde Antonio Bareiro estuvo más involucrado en batallas menores con Édgar Aranda que en desequilibrar. Sin ocasiones para las botas de Óscar Giménez, se tuvo que conformar con tenues remates de Marcelo Cañete y Ángel Lucena.

En el complemento, Fernando Jubero reforzó el ataque con Santiago Salcedo y levantó parte de la trinchera con la salida del mediocentro Arturo Aranda. El Gumarelo apuró en la segunda fracción, más cuando se encontró en ventaja numérica por la expulsión del defensor Édgar Aranda por una falta inexistente sobre el "Demonio" (51 m).  

En este fragmento, el Guma creó situaciones increíbles para emparejar el score, aunque no estuvo fino para mandar la pelota a la red del portero Alfredo Aguilar, y cuando lo hizo se anuló por posición adelantada como en la acción protagonizada por Sergio Vergara.

Garnero hizo un par de cambios para aguantar la embestida de Libertad, uno en defensa con el ingreso de Joel Rojas, y el segundo en ofensiva con Nery Cardozo en lugar de Rodrigo López. Guaraní se parapetó bien atrás y cuando pudo también puso velocidad para buscar el tercer gol definitivo, que no llegó.  

Posteriormente Jubero gastó todas sus fichas con los canteranos Jesús Medina y Danilo Santacruz, y el equipo aurinegro pudo anotar el descuento con el primero para meterse de lleno en el partido a 10 minutos del final, cuando Guaraní ya defendía con 9 hombres por la expulsión de Antonio Marín en otra decisión exagerada de Enrique Cáceres (76 m).

No obstante, el equipo aurinegro se plantó y consiguió un triunfazo en su casa para meter presión arriba y cerrar una semana perfecta si se tiene en cuenta la victoria frente a Zamora en la Copa Libertadores. Muy contrario que Libertad, que sufrió en un par de días dos derrotas que hieren en lo profundo al plantel de Tuyucuá.