Fútbol de salón martes 19 de julio de 2016

Guaraníes y Cafeteros, los más campeones del salón

En julio de 1971, en Sao Paulo - Brasil, se constituyó por primera vez la Federación Internacional de Fútbol Sala, pero no fue hasta 1982 en que la FIFUSA organiza su primer Mundial, desde entonces Paraguay y Colombia, en división de honor, con 3 títulos lideran la gloria.

La historia cuenta que la FIFUSA, fundada nada más y nada menos que por Joäo Havelange, organiza hasta el año 2000, una serie de 7 campeonatos del mundo. En Brasil, España, Australia, Italia, Argentina, México y Bolivia respectivamente.

En la primera ocasión ya los paraguayos llegaron hasta la finalísima cayendo ante los locales, por el marcador mínimo de 1-0.

Sin embargo, ante la desaparición de esta entidad en 2002, por no llegar a un acuerdo de unificación con la FIFA, se decidió por parte de la Confederación Panameña de Futsal, crear la Asociación Mundial de Futsal, entidad que se ha encargado de regir este deporte hasta la fecha, hoy presidida por el paraguayo Rolando Alarcón.

Desde entonces, la AMF ha organizado los últimos cuatros mundiales del deporte, que se han celebrado desde 2003 en Paraguay, Argentina, Colombia y Bielorrusia, cada 4 años. Los guaraníes han llegado hasta el último partido en todas las ocasiones.

Estos campeonatos no son reconocidos por la FIFA, así como la AMF tampoco reconoce los campeonatos de FIFA.

Las definiciones de las dos últimas pugnas mundiales se dieron entre los seleccionados de Colombia y Paraguay, así como en la fecha ambas selecciones, pero en categoría 17 años, se disputarán el cetro del segundo torneo de las formativas, el primero de la edad, en la ciudad de Encarnación.

El primero de los juveniles, fue en el 2014, en Concepción – Chile, por la categoría 20 años, los finalistas fueron Argentina y Paraguay, resultando campeona la albiceleste.

En primera división, la Albirroja cayó en las dos finales ante los Cafeteros, convirtiéndose también en la selección con más subcampeonatos: 1982, 1991, 2011 y 2015. No obstante la tricampeona del mundo pudo lograr el título en 1988, 2003 y 2007.
ETIQUETAS

¿Qué te pareció la noticia?
0