Selección Paraguaya miércoles 12 de julio de 2017

Homenaje a los campeones por el título, los 63 goles y el arco imbatido

La Selección Paraguaya indígena de fútbol regresó ayer al país tras conquistar la medalla de oro en fútbol en los II Juegos Mundiales de Pueblos Originarios que se cumplió en Canadá.

Las autoridades deportivas paraguayas elogiaron ayer a la selección de pueblos originarios con la idea de potenciar la inserción de estas poblaciones a través del deporte tras ganar el Mundial de fútbol de Pueblos Indígenas el pasado sábado en Canadá, con 63 goles a favor y ninguno en contra.

Los seleccionados, representantes de distintos pueblos indígenas como Guaraní, Enxet Norte, Guaraní Ñandeva, Nivaclé, Maká, Avá Guaraní, Aché y Guaraní Occidental, recibieron un homenaje en la sede de la Secretaría Nacional de Deportes (SND) en Asunción.

Este equipo recién consagrado campeón del mundo es básicamente el mismo combinado que obtuvo en 2015 la Copa Americana indígena jugada en Chile, aunque el seleccionador Arecio Colmán incorporó nuevas figuras.

Colmán dijo este martes a Efe que Paraguay es ahora doblemente admirado por las naciones nativas del mundo, en lo deportivo y por ser el único país con un idioma indígena oficial, el guaraní (idioma oficial junto con el español en el país sudamericano).

"Mundialmente para todos Paraguay tenía que estar siempre en este tipo de competencias por ser el único país con un idioma indígena oficial (...), ahora creo que doblemente nos van a invitar por el fútbol y por la lengua", añadió.

En el acto también estuvo presente el arquero internacional paraguayo, Justo Villar, quien dirigió unas palabras a los integrantes de la selección indígena en las que destacó el esfuerzo y la preparación para coronarse campeones.

"Muy pocas veces se da que un país esté orgulloso de un grupo y ustedes lo hicieron", destacó Villar.

El titular de la SND, Víctor Pecci, dijo que la idea es armar un "semillero" para que los chicos se puedan reflejar en los referentes indígenas del deporte y que, a través del trabajo y el sacrificio, vean los logros que se pueden tener.

Pecci indicó que la selección indígena ya cuenta con varias invitaciones a participar de amistosos y torneos en otros países, como la propuesta que ya tienen para participar el próximo octubre en el campeonato nacional indígena de Brasil.

"Ellos tienen una invitación para jugar un amistoso en Panamá, después a la liga en Brasil. Son eventos importantes, nosotros queremos darle continuidad", añadió Pecci.

El extenista explicó que la idea principal es que los pueblos indígenas se puedan insertar en la sociedad a través del deporte y resaltó que incluso ya hay indígenas jugando en los equipos profesionales del interior de Paraguay.

"Una vez que ellos se inserten serán muchísimos los jugadores que puedan salir del mundo de los hermanos indígenas", dijo Pecci, al tiempo que resaltó que la oportunidad podría ser no solo deportiva, sino también para acceder a becas de estudio a través del deporte.

Al final del acto, cada uno de los integrantes de la selección indígena estampó su firma en camisetas de Paraguay que decorarán diferentes entidades patrocinadoras del grupo.

También acudieron al acto el presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol, Robert Harrison; el titular del Instituto del Indígena, Aldo Zaldívar; y el presidente del Comité Olímpico Paraguayo, Camilo Pérez.

La selección indígena de Paraguay se consagró el pasado sábado como campeona del mundo en los Juegos Mundiales de Pueblos Indígenas en Canadá (WIN Games, por sus siglas en inglés) en la disciplina de fútbol, con una supremacía aplastante sobre el resto de rivales.

En la final venció a la anfitriona 8-0, y el bagaje final arrojó una media de más de 10 goles por partido en un total de seis envites, en los que su portería no fue batida en ningún momento.

¿Qué te pareció la noticia?
0