Nutrición martes 01 de septiembre de 2015

Importancia de una buena nutrición para un maratón

Prepararse para un maratón no implica solo contar con entrenamiento y la indumentaria adecuada; la nutrición es vital para tener un buen desempeño y culminar la carrera sin mayores inconvenientes.

El maratón es considerada una de las mayores pruebas de resistencia individual en lo que se refiere a correr 42,2 km. Las demandas metabólicas de la competencia de maratón requieren el desarrollo y la integración del sistema respiratorio cardiovascular y musculo esquelético y el desempeño del atleta puede sufrir influencia de factores ambientales, como temperatura, humedad y resistencia del viento.

Aparte del entrenamiento específico. La manipulación dietética y la ingestión de líquidos tienen una importancia fundamental para la mejoría del desempeño o la culminación de la prueba sin problemas mayores.

Las necesidades nutricionales del atleta son determinadas por su esquema de entrenamiento (intensidad, frecuencia, duración), sexo y composición corporal.

Las demandas energéticas pueden llegar a más de 6000 calorías por día y la distribución de macronutrientes siempre debe priorizar carbohidratos 55 a 65% en periodos de entrenamiento, y 70 a 80% en periodos cortos antes de la competencia. Grasas hasta 30% y proteínas de 15 a 20% diarios.

La ingesta de carbohidratos inadecuada lleva a una mayor pérdida de masa muscular, rendimiento no aceptable y alto riesgo de lesiones. Baja ingestión de grasas puede comprometer la recuperación y la producción de hormonas importantes.

Excesos de proteínas puede provocar deshidratación, pues las perdidas hídricas son mayores debido a la eliminación de productos nitrogenados por la orina.

Hidratación: dependiendo de la temperatura y humedad la recomendación seria 400 a 600 ml cada 30 a 40 minutos de prueba. A partir de la hora incluir una bebida isotónica  y o geles.

La nutrición y suplementación adecuada te evita lesiones y mejora tu rendimiento.
ETIQUETAS

¿Qué te pareció la noticia?
0