Dakar viernes 13 de enero de 2017

Inminentes ganadores a una fecha del final del Dakar

Tras la undécima prueba oficial del rally más extremo del mundo, el podio se va perfilando con pocas diferencias. Lo más infartante pasa en la categoría autos, Peterhansel y Loeb se sacan chispas.

El motociclista británico Sam Sunderland (KTM) tiene casi asegurada la victoria al finalizar este viernes con una ventaja de 33:09 minutos sobre su escolta, mientras que en coches los franceses de Peugeot Stéphane Peterhansel y Sébastien Loeb se sacaron chispas y definirán al ganador del Dakar en la última etapa.

Motos: En principio el portugués Paulo Gonçalves (Honda) se quedó con la undécima y penúltima etapa con un tiempo de 3:18:47 horas, seguido por el español Joan Barreda (Honda) a 1:09 minutos, el francés Adrien Van Beveren a 2:38 y el español Gerard Farrés (KTM) a 6:04.

Posteriormente Barreda fue proclamado ganador de la undécima etapa después de que la organización le devolviera el tiempo que perdió por culpa de unos espectadores que le cortaron el paso, adjudicándose un tiempo de 3 horas, 16 minutos y 57 segundos, seguido por Gonçalves a 1:50.

Sunderland terminó a 7:25 minutos y extendió así la ventaja sobre su principal perseguidor, el austríaco Matthias Walkner (KTM), que llegó a 10:33 de Gonçalves. El paraguayo José Candia se ubica en la posición 69 de la general.

"Empiezo a hacerme a la idea, pero intento no pensar mucho en la victoria. Hay que mantener la concentración hasta mañana", dijo Sunderland. En tanto, Gonçalves (Honda) sostuvo que ve "difícil" que pueda llegar al podio.

Sunderland sigue como líder seguido por Walkner, ahora a 33:09 minutos, el francés Adrien van Beveren (Yamaha) a 37:10, Farrés a 37:22, Barreda a 47:31 y Gonçalves a 52:46.

El inglés evitó correr riegos porque tenía unos 30 minutos de ventaja sobre Walker antes de empezar la jornada.

Motos y quads realizaron en la undécima etapa, que unió las ciudades de San Juan y Río Cuarto, un trayecto de 754 kilómetros, 288 de ellos cronometrados separados en dos partes.

En coches, Peterhansel mantuvo el liderato al ser segundo, pero Loeb, su compatriota y compañero de equipo, ganó la penúltima etapa, está a 5:32 minutos en la general y dará pelea en la jornada final.

Loeb se impuso con un tiempo de 3:21:15 horas, seguido por Peterhansel a sólo 18 segundos.

El doce veces ganador del Dakar ahora lidera con 5:32 minutos de margen sobre Loeb cuando sólo queda por disputarse una etapa de apenas 64 kilómetros cronometrados.

El tercero en la jornada de este viernes fue el argentino Orlando Terranova (Mini), que llegó a 6:37 minutos de Loeb, mientras que el otro piloto francés de Peugeot, Cyril Despres, finalizó a 7:32 y sigue tercero en la general, bastante lejos de la cima, a 32:54.

Loeb fue el más rápido en todos los puntos de control pero nunca pudo sacarle más de tres minutos de diferencia a Peterhansel.

Los autos tuvieron un trayecto de 759 kilómetros, 292 de ellos cronometrados y también separados en dos partes.

En quads, el ruso Sergey Karyakin (Yamaha) prácticamente se aseguró la victoria en esta edición del Dakar al ganar la etapa en 3:58:22 horas, seguido por el argentino Daniel Domaszewski (Honda) a 20:41 minutos y el polaco Rafal Sonik (Yamaha) a 23:49.

Karyakin lidera la general con un tiempo de 38:36:55 horas y el escolta, el chileno Ignacio Casale (Yamaha), está recién a 1:16:24 horas. El tercero, el argentino Pablo Copetti, está a 4:21:06.

Finalmente nuestro compatriota Nelson Sanabria se encuentra en el octavo lugar de la clasificación general.

Los camiones fueron los últimos en largar y al momento de esta publicación todavía ninguno concluyó la especial.

El Dakar termina este sábado con una breve etapa cronometrada de 64 kilómetros y un enlace de 722 que lleva a los pilotos hasta el podio en la ciudad de Buenos Aires. EFE


¿Qué te pareció la noticia?
0