Dakar lunes 12 de enero de 2015

Joan dice adiós a su sueño; Marc gana etapa polémica

El piloto español Joan Barreda (Honda) sufrió este lunes una avería en su moto en la octava especial del Dakar 2015 y perdió todas sus opciones de conseguir el título, mientras que su compatriota Marc Coma (KTM) lo relevó en el liderato de la prueba en una controvertida jornada.

Barreda, que había tenido también problemas el domingo al romper el manillar de su moto, volvió a tener inconvenientes este lunes en el regreso a Iquique y tuvo ser remolcado por su compañero en Honda, el chileno Jeremías Israel.

Tras sufrir un gran retraso en la clasificación general, su compatriota Marc Coma tomó el primer puesto tras finalizar en la novena posición en la especial de este lunes.

El chileno Pablo Quintanilla (KTM) se quedó con la victoria en la etapa y, con este triunfo, sube al tercer puesto de la general, a once minutos y once segundos del nuevo líder español y a dos minutos del segundo, el portugués Paulo Gonçalves (Honda).

La etapa estuvo marcada por la controversia antes de la salida del Salar de Uyuni, donde los pilotos manifestaron sus reparos para partir.

"Las condiciones eran muy extremas y la sensación que tenían todos los pilotos, que nos han venido a ver a Joan y a mí, era que lo mejor era no salir porque hacía mucho frío y en el Salar había lugares con más de medio metro de agua", declaró Marc Coma tras arribar a Iquique.

Sin embargo, la organización realizó una evaluación y determinó que las condiciones estaban dadas para seguir con el plan inicial con una reducción en la primera especial en cien kilómetros.

"Con las previsiones de satélite del clima advertimos que desde las 4 a las 8 de la mañana mejorarían las condiciones y, por ese motivo, decidimos partir", sentenció el director Etienne Lavigne.

Ante la consulta sobre la queja de los pilotos, el francés advirtió que "había más de cien pilotos y, por ejemplo, (el francés) David Casteu se mostró muy contento de haber partido".

El director deportivo de la prueba, David Castera, por su parte, reafirmó la idea al expresar: "esto es el Dakar y algunas condiciones son propias de esta prueba. En lo personal me hubiera gustado correr una etapa exigente como ésta".

La española Laia Sanz (Honda) fue la gran protagonista de esta exigente etapa al lograr su mejor clasificación histórica en un Dakar con una quinta posición.

"Estoy muy contenta, aunque fue una lástima porque iba tercera hasta las dunas pero hubo un trozo de pista donde me han pasado Toby y Quintanilla muy rápido y no he intentado seguirles", relató la catalana.

Entre los quads, la victoria de esta octava jornada fue para el argentino Jeremías González Ferioli (Yamaha), que llegó por delante del chileno Ignacio Casale (Yamaha), que aprovechó la mala jornada del polaco Rafal Sonik (Yamaha) para superarlo en la general y quedar como nuevo líder.

El chileno, vencedor en quads el año pasado, de esta manera asumió la primera posición con seis minutos y 49 segundos de ventaja sobre el polaco.

El uruguayo Sergio Lafuente fue tercero en la jornada y también mantiene la misma ubicación en la clasificación acumulada.

Por su parte, los autos y camiones completaron su etapa de descanso luego de la maratón de los últimos dos días.

En la clasificación, el líder continúa siendo el catarí Nasser Al-Attiyah (Mini), con ocho minutos y 27 segundos de ventaja sobre su escolta, el sudafricano Giniel de Villiers (Toyota), mientras que el saudí Yazeed Alrajhi (Toyota) completa el podio provisional. EFE

ETIQUETAS

¿Qué te pareció la noticia?
0