Básquetbol viernes 16 de junio de 2017

Juan Pablo Feliú, un entrenador que sabe de básquet, logros y desafíos

El que sabe, sabe. Juan Pablo Feliú, el entrenador de baloncesto más laureado en esta isla rodeada de tierra y una singular historia en la víspera de su cumpleaños.

Chiquito de estatura, gigante de corazón. Feliú dirige actualmente al Olimpia Kings, equipo al que llegó en agosto del 2016, mientras que a la par forma a los chicos de la Selección Paraguaya U16, a quienes acompaña en el pre-mundial de Rusia 2018.

Tal torneo internacional se desarrolla en Formosa, Argentina, a un poco más de 150 kilómetros de la capital paraguaya. Si bien la distancia no es exagerada, es de destacar que el oriundo de La Pampa (General Pico) se encuentra realizando el tramo, cruzando la frontera a diario, a fin de no dejar de lado sus respectivos trabajos.
      Embed
Foto: FIBA.com

Por ejemplo, el pasado martes por la noche venció con su equipo al Sportivo Luqueño en el Metropolitano, fase Cuadrangular, y el miércoles debutó con triunfo al mando de su combinado de juveniles en la capital de la provincia homónima.

Hasta ahí, la cuestión parece bastante normal, digamos. Lo simpático y sacrificado a la vez se dio este jueves, cuando con la U16, plantel en el que vive un proceso que inició en 2015, siendo subcampeón continental U14 y U15 (2016), cayó en un partidazo ante la Selección de Canadá en horas de la tarde y poco tiempo después estaría nuevamente, de cuerpo presente, para el juego entre los Kings y Sol de América en polideportivo Osvaldo Domínguez Dibb.    

Este viernes, desde las 20.00, el combinado nacional mide a los locales en el estadio Cincuentenario. Será un partido decisivo para las aspiraciones del estratega y sus 15 chicos. De ganar podrían seguir peleando por uno de los cuatro boletos que otorga el certamen para el Mundial FIBA que se disputará el próximo año.

Feliú sabe que no será fácil. Pero su filosofía es tal que sus jugadores entienden lo que tienen que hacer cuando toman la naranja e ingresan al rectángulo. Él gesticulará, gritará, ordenará y pedirá tiempo cuando lo considere necesario. Si las cosas no salen bien, no es de extrañarse que el mismo estrelle su plancheta contra el suelo.

Con más de 15 títulos en el básquetbol de esta isla rodeada de tierra, su innato talento y temperamento lo han llevado a convertirse en el entrenador más laureado. Pese a ello, que lo ha logrado con justa dedicación, Juanpa sigue siendo el mismo técnico con hambre de gloria como cuando todo comenzó.

Lo saben en Olimpia, Cerro Porteño, Félix Pérez Cardozo, Campoalto, Itapua Pora, Encarnación y todo el país. Los números lo confirman.

El 17 de Junio, mañana, Juan Pablo Feliú cumplirá 44 años. El básquet paraguayo le debe mucho, la Confederación, ni hablar.   
      Embed
Juan Pablo Feliú y su cuerpo técnico. Foto: @OlimpiaKings