Selección Paraguaya viernes 23 de enero de 2015

"Juegos arreglados" y tres antecedentes de Paraguay

VIDEO. El último encuentro entre Paraguay y Perú por el Sudamericano Sub 20 estuvo salpicado por un evidente "pacto de no agresión" entre los equipos, para lograr la clasificación al hexagonal final. No es el primer caso en nuestro fútbol, se sospechan de otros tantos y recordamos algunos.

"Los pactos" en el fútbol no son una novedad. A lo largo de la historia, se han dado varios sonados casos y algunos hasta llegando al pleno de la justicia al encontrarse indicios de vínculos con apuestas. Los hay en diferentes formas, pero siempre el resultado termina afectando el espíritu del "deporte rey".

En el 1-1 entre Paraguay y Perú, registrado en la última fecha del Grupo A del Sudamericano Sub 20 de Uruguay, se pudo observar uno de esos tipos de "pactos". El resultado clasificaba a ambos equipos y todo el segundo tiempo hicieron correr el balón, sin sentido, sin ataque dando un triste espectáculo.  

En nuestro país se sospechan de algunos casos de "arreglos", negados por muchos, pero evidenciados por la luz de sus actos dentro del campo de juego. Recordamos algunos de ellos.  

1- Sol de América 5-4 Olimpia  

Colo Colo y Sol de América estaban igualados en puntos (ambos con 4) y la última fecha del grupo 1 de la Copa Libertadores de 1989 se disputó en simultáneo. Sol de América enfrentaba a Olimpia, mientras que Cobreloa medía a Colo Colo.  

El partido del 29 de marzo de 1989 se disputó en cancha de Cerro Porteño, pero un corte de energía a los 24 minutos obligó a la suspensión del duelo, mientras que en Chile el encuentro proseguía y más tarde se consumaba el empate 2-2. Con ese resultado, los chilenos quedaban en zona de clasificación, pero pendientes del desenlance entre Olimpia y Sol, que continuó al día siguiente.  

El único resultado que metía a los dos equipos en la siguiente ronda era un 5-4, marcador que finalmente se terminó dando y dejando fuera a Colo Colo. Más tarde se calificó a este duelo como "El partido de la vergüenza".  

      Embed

2- Cerro Porteño 1-2 Nacional

Última fecha del torneo Apertura 2011, Nacional visitaba a Cerro Porteño en la Olla con la ilusión de levantar su octavo título de campeón. El Ciclón puso juveniles en el campo y la Academia debía imponerse para asegurar el festejo.

Para sorpresa de muchos, el duelo tuvo un golazo de Francisco García, que luego recibió críticas de sus compañeros y hasta de la propia hinchada por marcar. Ese tanto le daba una mano a Olimpia para alcanzar el título. Sin embargo, Nacional remontó el duelo con goles de Víctor Aquino y Silvio Torales.

      Embed

3- Paraguay 0-0 Venezuela

MÁS RECIENTE. Sudamericano Sub 17 de Argentina 2013, Paraguay llegaba clasificado y como líder del grupo A frente a Venezuela, que necesitaba al menos un punto para poder clasificar. La Albirroja presentó un equipo alternativo y empató sin goles en un duelo en el que se firmó un pacto de no agresión.  

Paraguay, Argentina y Venezuela avanzaron al hexagonal final, mientras que Ecuador fue el perjudicado y quedó eliminado. La historia termina con sombras para la Albirroja, que en la fase final no pudo mostrar el mismo esplendor, perdiendo la posibilidad de ir al Mundial de Emiratos Árabes.  

      Embed

Estos son solo algunos de los casos. Contanos los que recuerdes comentando la nota o enviá un video con tu comentario al whatsapp al (0985) 501 019.