Juegos Olímpicos 2016 viernes 17 de junio de 2016

La AMA apoya el veto de la IAAF al atletismo ruso

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) manifestó su "completo apoyo" a la decisión de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) de mantener la suspensión a la Federación Rusa (FAR) por los numerosos escándalos de dopaje que la han salpicado recientemente, en una decisión que deja fuera a los atletas rusos de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

"La AMA aplaude la decisión y el proceso seguido por el Consejo de la IAAF de nombrar un Comité independiente para evaluar el cumplimiento de la Federación Rusa", afirmó el presidente de la Agencia Mundial Antidopaje, Craig Reedie, en un comunicado.

La AMA, añadió, "está agilizando los resultados de su propia Investigación McLaren, formada el 18 de mayo, que está examinando nuevas acusaciones de dopaje en Rusia (...) y a la vista de la decisión de hoy de la IAAF (...) está claro que hay una seria necesidad de un cambio de cultura en el Gobierno ruso, líderes deportivos, atletas y el personal de apoyo".

El profesor McLaren emitió hoy un comunicado sobre las evidencias preliminares que fueron compartidas con la Task Force de la IAAF y en las que se aportan pruebas que confirman una manipulación estatal de los resultados analíticos del laboratorio de Moscú al menos desde 2011 en adelante, incluidos los Mundiales de Moscú 2013".

El informe completo de la Investigación McLaren será entregado al presidente de la AMA el 15 de julio y publicado íntegramente en el plazo de cinco días desde su recepción. El presidente podrá prolongar el mandato de dicha comisión investigadora si se considera oportuno.

La AMA apoya también la recomendación de la IAAF de rehabilitar a atletas rusos individuales "que hayan hecho una extraordinaria contribución a la lucha contra el dopaje".

La IAAF ha precisado, a este respecto, el caso de Yuliya Stepanova, cuyas grabaciones de prácticas de dopaje y conversaciones contribuyeron a la denuncia de los casos en un reportaje de la cadena de televisión alemana ADR, y la AMA apoya el regreso de Stepanova a la competición. EFE

¿Qué te pareció la noticia?
0