La caricatura de la polémica...

      Embed

Sorprendió la reacción de un sector de hinchas por una caricatura que acompaña la información del "clásico más añejo" en la contratapa del Diario Última Hora de este domingo 18 de septiembre. En la misma, se ve a "Roque", arrebatando sus flechas a un aborigen ante un árbitro ciego.

Tras la publicación de la noticia en las redes, empezaron a llegar mensajes ofensivos, acusando a la prensa de ser la incitadora de la violencia y sus consecuencias (enfrentamientos entre barras y aficionados de diferentes clubes).

Sin embargo, un dicho popular dice "Echarle la culpa a otro es estratégico". La prensa no es violenta, los supuestos hinchas son los violentos.

¿Se pusieron a analizar los cánticos, cuyas letras de sangre se repiten domingo a domingo en las diferentes gradas? ¿Ustedes dejaron de cantarlas por ser violentas?

¿Analizaron el explícito lenguaje violento con que el fanático se dirige a su rival? ¿Ustedes dejaron de insultar?

¿Saben el motivo por el cuál los barras exponen sus vidas y la de inocentes por un pedazo de tela que lleva sus colores? ¿Por qué?

      Embed
      Embed

La prensa es difusora, informa de este maravilloso deporte que es el fútbol, pero los hinchas con sesgo y fanatismo procesan la información, reaccionan, denigran, ofenden, agreden. Entonces ¿Quién es el violento?

Para ir más al fondo, la violencia es un fenómeno social que va más allá de la prensa y del fútbol. Es consecuencia de la ausencia de políticas de Estado en diferentes áreas, la inutilidad de los órganos gubernamentales responsables de dar seguridad y justicia y la indiferencia de la matriz del fútbol paraguayo.

Volviendo a la caricatura...  Es humor, no violencia.

Si queremos solucionar el tema, veamos el problema, tomemos en serio la cuestión y busquemos soluciones reales...


Te puede interesar