Copa Libertadores miércoles 08 de marzo de 2017

La Católica rescata un empate de Brasil en el último suspiro

VIDEO. Una gran reacción en los últimos cinco minutos permitieron a la Universidad Católica de Chile empatar este martes 2-2 un partido que tenía perdido en el minuto 85 ante el Atlético Paranaense en el debut de ambos equipos en la fase de grupos de la Copa Libertadores.

Los locales, que jugaron una buena primera mitad, se durmieron tras ponerse con 2-0 en el marcador y permitieron que los chilenos, a base de raza y orgullo, se fueran de la Arena da Baixada con un valioso punto en la primera jornada del grupo 4, que completan Flamengo y San Lorenzo.
      Embed

Las cosas se pusieron de cara para los brasileños con un gol del experimentado mediocentro argentino Lucho González a los 5 minutos.

Con su veterana y experimentada columna vertebral, formada por Paulo André (33 años) y Jonathan (31) en defensa, y Lucho González (36 años) y Carlos Alberto (32) en el centro del campo, los locales controlaron el balón durante la primera mitad e inquietaron con la movilidad en ataque de Pablo, Felipe Gedoz y Nikao.

Los chilenos, que declinaron anteayer de entrenar en el césped sintético de la Arena da Baixada y apenas lo reconocieron esa misma mañana, optaron por una fuerte presión para intentar ahogar la creación del Paranaense y sorprender en una contra con el experimentado Santiago 'el Tanque' Silva y Ricardo Noir, bajo la batuta del creativo argentino Diego Buonanotte.

Los planos del conjunto de Mario Salas se truncaron cuando en el minuto 5 una centrada rasa de Jonathan desde el fondo de la banda derecha la remató con la derecha Lucho González, sorprendiendo a la defensa entrando desde atrás, para abrir el marcador.

Aunque no concedió demasiados espacios atrás, la UC tuvo muchos problemas para hacer llegar el balón a sus delanteros durante los primeros 45 minutos y apenas inquietó a Weverton.

En los locales, Felipe Gedoz y Thiago Heleno tuvieron las mejores ocasiones para ampliar la ventaja, pero Toselli rechazó el disparo del primero y Heleno remató alto con la cabeza, dentro del área pequeña, una jugada a balón parado.

En la segunda mitad, los chilenos salieron dispuestos a igualar el encuentro y pusieron en serios aprietos al Atlético Paranaense en los primeros minutos, con sendos disparos de Fuenzalida y Noir que por poco no encontraron la red.

Con mucha más intensidad que en la primera parte, la Universidad Católica empezó a encontrar espacios en la hasta entonces infranqueable zaga brasileña y a llegar por las bandas para buscar el remate de cabeza del 'Tanque' Silva.

El delantero uruguayo tuvo la mejor ocasión de su equipo con un cabezazo en el minuto 64 que exigió a Weverton.

El Atlético Paranaense acusó la salida de Lucho González y Carlos Alberto, este último por lesión, y Salas lo aprovechó para quitar al defensa Juan Carlos Espinoza y ganar un hombre en el centro del campo con David Llanos. Así impuso una superioridad numérica en el medio que acabó siendo decisiva.

Sin conseguir materializar su dominio en gol, la UC acabó pagando los espacios que dejó en defensa para ir a buscar el empate.

En el 76, Nikao, en la línea de tres cuartos, recibió de Rossetto y completamente sólo, tuvo tiempo para colocarse la pelota, alzar la cabeza y mandar a gol un certero disparo desde fuera del área.

Aunque Weverton volvió a salvar a los suyos cinco minutos más tarde tras un disparo de Kalinski, la insistencia chilena tuvo recompensa en el minuto 86, en una bonita combinación dentro del área entre Gutiérrez, que asistió de talón, Fuenzalida, que la colgó de primeras, y Llanos, que de cabeza recortó distancias.

Un minuto después, el propio Llanos rozó el empate, aunque su remate salió fuera por poco.

Quien no falló fue Noir, que se adelantó a la defensa en el centro de una falta lateral y con la punta del pie logró empató ante la desesperación de los locales y su público.

Pablo pudo darle la victoria a los de Curitiba, aunque acabó mandando al larguero su remate dentro del área.

Ficha técnica
Atlético Paranaense: Weverton; Jonathan, Paulo André, Thiago Heleno, Sidcley; Otávio (Wanderson, m.84), Lucho González (Matheus Rossetto, m.63); Nikao, Carlos Alberto (Douglas Coutinho, m.70), Felipe Gedoz; y Pablo. Entrenador: Paulo Autuori

Universidad Católica: Cristopher Toselli; Juan Carlos Espinoza (David Llanos, m.66), Germán Lanaro, Guillermo Maripán, Alfonso Parot; José Pedro Fuenzalida, Enzo Kalinski, César Fuentes (Fernando Cordero, m.78), Diego Buonanotte; Ricardo Noir y Santiago Silva (Roberto Gutiérrez, m.84). Entrenador: Mario Salas.

Goles: 1-0, m.5: Lucho González. 2-0, m.76: Nikao. 2-1, m.86: David Llanos. 2-2, m.89: Ricardo Noir.

Árbitro: El paraguayo Ulises Mereles expulsó por doble amonestación a Guillermo Maripán (m.89). Y mostró cartulinas amarillas a Thiago Heleno, Kalinski y Fuenzalida.

Incidencias: Partido de la primera jornada del grupo 4 jugado en el estadio Arena da Baixada de Curitiba, ante 24.118 espectadores. EFE