Reportajes Especiales viernes 10 de junio de 2016

La Centenario que se juega en una cárcel de Colombia

Las reclusas del penal de Cartagena, participan de un torneo de fútbol femenino denominado "Copa América Centenario por la Libertad San Diego 2016", organizado en pos de alejarlas del ocio y acercarlas a buscar reparar los errores que cualquier persona puede cometer en la vida.

Por @pedritolezkano

La fecha de hoy, quedará marcada por un incendio en el penal de Tacumbú, denotando algo que a leguas se venía venir, la falta de interés por solucionar el problema de estructura edil del penal y por sobre todo la resocialización de los internos, generando por lo tanto un hacinamiento tal que lejos de solucionar algo empeora las condiciones de vida.

Hasta ahora el informe habla de seis vidas menos esta mañana, situación totalmente evitable, si nuestra cárcel no fuera una bomba de tiempo constante. En estos momentos no cabe entrar a juzgar que delitos cometieron las personas fallecidas, puesto que estaríamos atacando el fin del problema y no la raíz, mucho menos los medios.

Reluce hoy, 10 de junio del 2016 qué tan importantes son las políticas públicas en todos los ámbitos; si bien en algunas cosas se ha visto bastante inversión, en lo que respecta a la reinserción social de las personas privadas de su libertad, poco o nada se ha observado, de existir, existen pero... ¿funcionan estos planes en Paraguay?.  

En esta cuestión en particular es tan diferente la historia en Colombia, país que comparte el grupo A con la Albirroja, en la Copa América Centenario.

Por poner  un ejemplo, en un pequeño penal de San Diego, distrito de Cartagena, más de 70 internas participan de un torneo que simula la Copa América Centenario, parte de un proyecto de reintegración a la sociedad, que además del deporte contempla jornadas académicas para aprender más sobre la historia de los países participantes del certamen oficial.

Iniciativa que según el director del penal, Ramiro Cuadros, surgió de una mesa de trabajo con las internas en la que decidieron: "Realizar un torneo paralelo al interior de la cárcel", que hace parte de los programas de resocialización del gobierno.

Internas que representan a Paraguay posando con la Copa. Foto: El Universal.
      Embed

"Nuestro campeonato quisimos hacerlo muy parecido al de verdad, pues las mujeres portan los uniformes oficiales de cada selección. También adecuamos el patio del penal con una cancha que si bien no cumple con las medidas reglamentarias sí permite a las internas realizar el torneo", añadió el titular en entrevista para EFE.

El asombroso encuentro deportivo, adaptado al fútbol 5, ha tenido acogida por parte de medios locales e internacionales que apoyan y alientan la iniciativa, los juegos incluso se trasmiten en directo por cadenas radiales del país cafetero.

La final del campeonato se llevará a cabo el próximo 27 de junio, al igual que la Copa América Centenario en Estados Unidos, y el equipo ganador se adjudicará: "La copa de la libertad".

Un simbólico trofeo que representa. "Un premio al empeño y al deseo de enmendar los errores que se hayan cometido y que se están pagando con la privación de la libertad", explicó Cuadros.

La cárcel de San Diego alberga a reclusas, muchas madres de familia que en su mayoría pagan condenas relacionadas con tráfico de drogas, u otros errores que cualquiera, a veces sin pensarlo, se cometen en la vida.

      Embed
Foto: EFE


¿Qué te pareció la noticia?
0