La Intermedia, un "torneo kachiãi"

 

El tercer descenso en la Intermedia está cerca de sentar otro precedente negativo para nuestro fútbol y afirmar el mote de "torneo kachiãi".

 

 La polémica gira en torneo al tercer descendido en la Intermedia que debe ser Fernando de la Mora. Foto: Última Hora. 


El torneo de la División Intermedia, segunda categoría del fútbol paraguayo, es una de las competencias más apasionantes del país, por la duración del torneo, las vicisitudes por la que pasan los equipos y las situaciones que se desarrollan a lo largo del certamen.

 

Sin embargo, resoluciones poco inteligentes de las autoridades quieren quebrantar el espíritu del deporte y el juego limpio, haciendo que con más fuerza se tilde a la División y al torneo de "kachiãi" (informal). 

 

La Intermedia vuelve a estar en el ojo de la tormenta tras existir un "supuesto empate" de promedios entre Paranaense y Fernando de la Mora y por tanto se jugaría un encuentro extra para definir al tercer equipo que perderá la categoría y acompañará a Martín Ledesma y al 2 de Mayo. 

 

El problema está en que no existe dicho empate. Paranaense tiene un promedio de 1,333 (74 unidades en 60 partidos) mientras que Fernando de la Mora llega a 1,3325 (106 puntos en 86 juegos). 

 

Las autoridades de la Divisional Intermedia expresaron que el promedio de Fernando "se redondea" y por tanto abría una paridad. Sin embargo, el redondeo no figura en el reglamento de la competencia pero es una práctica que se viene realizando sistemáticamente en la APF en los últimos 15 años pero que nunca incidió de esta forma, comentó a D10 el abogado deportivo Gerardo Acosta. 

 

Se creó una comisión de notables conformada por 5 abogados (César Diesel, Raúl Prono, Darío Caballero Bracho, Eduardo Gross Brown y Javier Parquet) para estudiar la cuestión y poder dar una opinión sobre el caso, pero finalmente es la Divisional quién va a determinar lo que se debe hacer.

 

Si se decide por jugar un partido extra se estará sentando otro precedente negativo para un certamen ya cuestionado, ya que una práctica no reglamentada como el redondeo afectará la suerte de una de las partes. 

 

Unos años atrás teníamos las lamentables protestas contra Deportivo Caaguazú por la supuesta actuación irregular de Dionisio Pérez (hoy jugador de Capiatá), hecho que dejó en evidencia la inexistencia de un filtro en la APF y forma en que funcionarios sacaban réditos de la situación. 

 

Si se da pie a esto, el día de mañana ¿qué se puede esperar?


Es el momento en que se pongan las pilas y se aplique la norma como tal.