La Jerarquía vs. La efectividad

      Embed

La difusión de la lista de convocados de la Selección Paraguaya de fútbol para el siguiente combo de Eliminatorias ha dado de qué hablar. Opiniones dispares, algunos consensos y malestares surgieron en torno a los 27 jugadores llamados para los partidos ante Chile y Uruguay.

El punto que principalmente me llamó la atención es la ausencia de Ernesto Álvarez de la Albirroja. Muy personalmente creía que estaría incluido entre los futbolistas locales, por el momento que atraviesa y, principalmente, por la falta de gol que tiene el equipo guaraní en este camino al Mundial de Rusia 2018.

La pregunta que inmediatamente saltó tras conocerse la nómina es ¿Por qué Roque Santa Cruz y no Ernesto Álvarez? ¿Qué es lo que finalmente se juzga a la hora de llamar a un jugador?

Parece que en este caso la jerarquía pesa más que la efectividad, ya que Roque Santa Cruz (goleador histórico de Paraguay) se viene recuperando de una lesión, no es titular en Olimpia e ingresó en 2 encuentros del torneo local (68 minutos en cancha) y en ese tiempo mostró la calidad de un Clase A, marcando un gol en cada presentación.

Pero no se puede negar que la efectividad de Álvarez también era merecedora de una oportunidad. 10 goles en 7 partidos del Clausura 2016, 16 tantos en lo que va del 2016, 1 gol en la Copa Sudamericana hablan de un presente excelente del jugador.

Ojalá este hecho no haga decaer la producción goleadora del "Pinti" y más adelante tenga la oportunidad de jugar por la Albirroja. Porque ya tenemos antecedentes, en otras épocas, que la "marginación" es el pago para "los encanta redes".