Guaraní miércoles 08 de marzo de 2017

La octopamina, la sustancia detrás de la histórica sanción de Cáceres

Julio César Cáceres  recibió una dura sanción por parte de la ONAD sentando un precedente histórico en el deporte paraguayo. Pero ¿qué es la octopamina?

La mencionada sustancia fue hallada en las pruebas tomadas al futbolista de Guaraní, encontrándose una cantidad de 6.9 nanogramos por mililitros, según explicó Julio Jiménez de la Comisión Disciplinaria de la Organización Nacional Anti-Dopaje de Paraguay (ONAD).

La octopamina, incluida en la lista de sustancias prohibidas de la Agencia Mundial de Antidopaje, está encuadrada en la categoría de estimulantes, un derivado natural que se encuentra en las frutas cítricas. (Jean Carper, 2012).

No se tiene pruebas que confirmen, pero se cree que la sustancia posee propiedades para quemar grasas y está presente en algunos productos de consumo nacional, como la yerba mate. Según el jugador, pudo haber ingerido la octopamina en una ronda de tereré.

La violación del código de la AMA por el uso de sustancias prohibidas y el agravante que el jugador se negó a seguir sometiéndose a pruebas de dopaje, fue lo que detonó en una sanción tan dura para el capitán legendario de 37 años.  


ETIQUETAS

¿Qué te pareció la noticia?
0