Copa América Centenario martes 07 de junio de 2016

La reacción no alcanzó: La Albirroja pierde y ahora queda obligada a ganar

La Selección Paraguaya, de pobre primer tiempo, mejoró en la complementaria, pero no le alcanzó: perdió 2-1 ante Colombia y ahora queda obligada a vencer el sábado a Estados Unidos si quiere clasificar a cuartos de final.

La Selección Paraguaya de Fútbol no pudo este martes y cayó por 2-1 ante Colombia en el estadio Rose Bowl de Pasadena, California, en duelo correspondiente a la segunda fecha del Grupo A de la Copa América Centenario 2016.

Paraguay tuvo un flojísimo primer tiempo y se puso abajo 0-2, en la complementaria mejoró en cuanto a fútbol y actitud, pero solo logró descontar y no pudo revertir la historia. La derrota obliga a Paraguay a ganar el sábado ante el anfitrión Estados Unidos si quiere avanzar a cuartos de final.

EL PARTIDO. Deplorable. Así fue el primer tiempo de Paraguay ante una Colombia que mostró toda su jerarquía. La Albirroja no jugó bien. El equipo de Ramón Díaz nunca tuvo claridad y siempre careció de poder ofensivo.

Desde el primer minuto, el que se mostró mejor fue el conjunto de José Pekerman. A Paraguay le costó siempre. El cuadro albirrojo estuvo impreciso con los pases y se mostró sin ideas a la hora de generar jugadas.

Y Colombia golpeó tempraneramente. A los 11 minutos, tras un tiro de esquina desde la derecha de James Rodríguez, Carlos Bacca le ganó la lucha en el área a Miguel Samudio y aplicó un potente cabezazo que superó a Justo Villar y se convirtió en el 1-0 parcial para los colombianos. Alegría cafetera y duro golpe a Paraguay.

Tras el gol cafetero, Colombia ganó en confianza y creció en su juego ante una Albirroja que nunca salió de la imprecisión. James Rodríguez fue el líder de un equipo que siempre superó en todas las líneas a Paraguay.

Sobre 29', llegó el segundo golpe: James Rodríguez se metió al área por la izquierda y sacudió un intenso disparo cruzado por bajo que venció al portero paraguayo y se transformó en el 2-0 para el equipo de Pekerman.

La única chance clara que tuvo Paraguay llegó sobre el final de la etapa: a los 47', Darío Lezcano ensayó un potente disparo de tiro libre que se estrelló en el travesaño del arco colombiano. El primer tiempo se fue con el 2-0 para Colombia.

En la complementaria, con los ingresos de Víctor Ayala y Jorge Benítez por Robert Piris Da Motta y Édgar Benítez, respectivamente, Paraguay mejoró su imagen y fue más. La Albirroja entró con otra actitud, mostrando fútbol y rebeldía ante un rival que se quedó y apostó más al contragolpe.

La primera clara de Paraguay en la segunda etapa llegó a los 61', cuando tras un centro desde la derecha, Óscar Romero se elevó más que todos en el área y aplicó un cabezazo que David Ospina sacó espectacularmente del ángulo superior derecho.

Paraguay siguió buscando y sobre 70 minutos llegó al ansiado descuento: Víctor Ayala recibió una pelota en terreno rival, trasladó unos metros y sacudió un potentísimo remate de media distancia que se clavó en el ángulo superior derecho de David Ospina, para el descuento 1-2 para la Albirroja.

Pero a los 80 minutos, Óscar Romero se fue expulsado en Paraguay por doble amarilla. A partir de ahí, al equipo de Ramón Díaz le costó, pero aún así, luchó y lo buscó hasta el final.

El gol del empate no llegó y el partido se fue con el 2-1 a favor de Colombia, un resultado que obliga a la Albirroja a vencer el próximo sábado a Estados Unidos desde las 19.00 si quiere avanzar a los cuartos de final de la Copa América Centenario.