Copa Libertadores domingo 29 de enero de 2017

La segunda prueba de supervivencia sigue con 16 equipos

La segunda fase de la nueva Copa Libertadores reunirá a partir de esta semana y hasta el 9 de febrero a dieciséis clubes, trece que ya tenían su derecho ganado, y tres procedentes de una eliminatoria previa: Wanderers, Independiente del Valle y Deportivo Capiatá.

Argentina se asoma con el debut del Atlético Tucumán y Brasil tendrá en acción al Atlético Paranaense y al Botafogo. Bolivia se la jugará con The Strongest y Chile tendrá dos cartas sobre el césped: Unión Española y Colo Colo.

Colombia apostará por Millonarios y Atlético Junior, en tanto que Ecuador se dividirá entre El Nacional e Independiente del Valle.

Olimpia y Deportivo Capiatá son las bazas de Paraguay en esta fase. Perú probará con Universitario de Deportes, Uruguay con Wanderers y Atlético Cerro, y Venezuela con el Carabobo.

PÉRDIDAS EN BOLIVIA, PERÚ Y VENEZUELA

La primera fase, que reunió la semana pasada a seis equipos y se resolvió con tres partidos el lunes y tres en la vuelta, el viernes último, dejó fuera de carrera al Universitario de Sucre boliviano, al Municipal peruano y al Deportivo Táchira venezolano.

Los uruguayos del Wanderers avanzaron a la segunda fase con tantas dificultades como emociones pues perdieron en la casa del Universitario por 3-2. Y el viernes apenas sobre el final lograron la remontada al golear por 5-2.

Independiente del Valle, subcampeón de la Copa Libertadores 2016, debió sufrir para deshacerse del Municipal, a pesar de que el pulso comenzó a su favor con un triunfo a domicilio por 0-1. Los peruanos tuvieron la serie muy cerca al tomar ventaja en dos ocasiones, pero los de Sangolquí rozaron la épica al igualar 2-2 en el minuto 93.

El Deportivo Capiatá de deshizo del Táchira con un solitario gol obtenido en la ida. La renta bastó para avanzar gracias al 0-0 que mantuvo en el partido jugado el viernes en Venezuela.

UNA PRUEBA DE SUPERVIVENCIA

La segunda fase, que abrirán este martes Atlético Cerro y Unión Española, dejará en el camino a ocho clubes, y en el tercer tramo medirá la capacidad futbolística de los ocho restantes.

En ese punto de la competición, el objetivo de los participantes será alcanzar una de las cuatro plazas vacantes para la fase de grupos, que reunirá a 32 participantes, 28 de los cuales ya están asegurados.

Así las cosas, además de la rivalidad en dos partidos, los componentes de cada llave tendrán que seguir de soslayo a los clubes de su emparejamiento en la tercera fase.

Atlético Paranaense y Millonarios, equipos de la Llave 1, saben que el mejor tendrá al frente a Capiatá o Universitario, de la 8.

La Llave 2, formada por Botafogo y Colo Colo, se cruzará con la 7 en la que están Independiente del Valle y Olimpia.

El ganador de la 3, que reúne a Cerro y Unión Española, chocará con el de la 6 a la que pertenecen Wanderers y The Strongest.

Carabobo y Atlético Junior saben que de continuar se las verán con Atlético Tucumán y El Nacional.

UN SEÑOR GOLEADOR Y DOS JÓVENES ESCOLTAS

El delantero Sergio 'el Chapita' Blanco nació hace 35 años en Montevideo y desde niño se declaró hincha del Montevideo Wanderers Fútbol Club, con el que se ha tornado figura de la Copa Libertadores al cabo de dos partidos.

Blanco lidera la clasificación de goleadores con tres tantos. Nueve años más joven es Cristian Palacios, su socio en el ataque del club Bohemio, que ya marcó dos tantos en el torneo.

En la hegemonía goleadora del Wanderers se ha infiltrado un joven que el 7 de abril cumplirá 21 años, se trata del espigado delantero del Independiente del Valle Michel Estrada.