Eliminatorias miércoles 23 de marzo de 2016

Las recomendaciones de Almeida para afrontar la altura de Quito

Ever Hugo Almeida sabe lo que es jugar y dirigir en la altura de Quito. El exfutbolista y técnico de la Albirroja da 5 recomendaciones de cara al vital partido de este jueves por las Eliminatorias ante Ecuador.

Ever Hugo Almeida, una leyenda viviente del fútbol paraguayo, habló este miércoles con Fútbol a lo Grande por Radio Monumental 1080 AM y se refirió al fundamental compromiso que se viene para la Selección Paraguaya este jueves ante Ecuador en Quito desde las 18.00 por la quinta fecha de las Eliminatorias.

El entrenador nacido en Salto, Uruguay, es una voz autorizada para hablar de lo que representa disputar un partido en la altura de Quito, ya que le tocó jugar y también dirigir, pues por tres años estuvo como técnico del club El Nacional de esa ciudad.

Almeida dejó en claro que la altura no es un mito, como muchos dicen, y dio cinco recomendaciones a tener en cuenta:

1- JUGADORES "MEXICANOS". A Almeida le pareció acertada la decisión de Ramón Díaz de convocar a muchos jugadores que militan en México, como Paulo Da Silva, Pablo Aguilar, Richard Ortiz, Miguel Samudio, Jorge Benítez, Édgar Benítez y Osvaldo Martínez, ya que saben lo que es jugar en la altura y no tendrán los mismos inconvenientes que los que militan en el llano.

"El cuerpo tiene memoria, será mucho más fácil para los jugadores que juegan en la altura de México, el cuerpo responde de otra manera", fueron las palabras de Almeida.

2- LOS 60 ESCALONES. Al salir del vestuario, y para acceder al campo de juego, los jugadores deben subir una escalara con 60 escalones aproximadamente. Eso desgasta de sobremanera y hace que el jugador, sobre todo cuando va a ingresar para el segundo tiempo, llegue sin aire a la cancha.

"Esa escalera es mortal, son como 60 escalones que te comen las piernas. Algunos técnicos, cuando termina el primer tiempo, deciden que los jugadores no bajen al vestuario, hay un pequeño lugar al salir de la cancha antes de bajar las escaleras y descansan ahí, es mejor", dijo Ever Hugo.

3- SIN MUCHA GENTE AL ÁREA RIVAL. Otro punto a tener en cuenta según Almeida es que Paraguay no debe llegar con mucha gente al área rival, ya que el desgaste se torna doble. "Es preferible no llegar con mucha gente al área rival, porque cuando quieres volver se hace muy difícil, y cuando recuperas la pelota, ya no tienes fuerzas para atacar", indicó.

4- PEGARLE DE MEDIA DISTANCIA. Para Almeida, será fundamental que la Albirroja busque el arco rival con remates de media distancia, ya que la pelota toma mucha velocidad y es un buen recurso para no desgastar mucho al equipo. "Hay que probar con remates desde fuera del área, pero también hay que tratar de que ellos no rematen", apuntó.

5- 30 MINUTOS FINALES SON LETALES. Por último, el exDT de Olimpia señaló que los jugadores que no están acostumbrados a jugar en la altura aguantan máximo hasta los 15 minutos del segundo tiempo, por lo que Ramón Díaz deberá de administrar bien sus modificaciones.

"Los últimos 30 minutos son fundamentales, letales, en esos minutos el equipo se cierra atrás y casi ya no llega al área rival, se queda sin fuerzas, y ahí los ecuatorianos pueden marcar diferencia", sentenció.

La Albirroja, con 7 puntos en la tabla de posiciones de las Eliminatorias rumbo al Mundial de Rusia 2018, medirá este jueves a Ecuador en Quito y el próximo martes recibirá en el Defensores del Chaco al siempre respetado Brasil.