ESCÁNDALO FIFA jueves 28 de mayo de 2015

Leoz se declarará inocente cuando conozca acusación

El expresidente de la Conmebol Nicolás Leoz aún no sabe de qué le acusa la Justicia estadounidense para pedir su detención y extradición, pero cuando se le notifique se declarará inocente, dijo este jueves Raúl Barriocanal, uno de sus abogados.

"Él manifiesta que desconoce los hechos de corrupción de los cuales le acusan. Él seguramente lo va a negar enfáticamente en el momento que conozca específicamente el cargo", aseguró Barriocanal a la emisora colombiana Blu Radio.

Sobre este asunto, el letrado especificó que por el momento desconocen cuáles son los cargos que le adjudican, si bien "genéricamente se habla de lavado de dinero y asociación para delinquir".

Leoz, de 86 años, ocupó la presidencia de la Confederación Suramericana de Fútbol (Conmebol) durante 26 años que ahora mira bajo lupa la Justicia estadounidense para determinar si incurrió en algún delito.

El paraguayo ya fue investigado por la FIFA por un supuesto soborno de 20 millones de dólares para apoyar la candidatura de Qatar como sede del Mundial de 2022, pero ha sido su supuesta implicación en el tremendo escándalo de la organización que estalló este miércoles lo que ha afectado su salud.

El exjerarca de la Conmebol permanece desde ayer ingresado en un centro sanitario de Asunción por el impacto que supuso conocer que era uno de los 14 acusados de corrupción en la investigación que llevó al arresto de siete altos responsables de la FIFA en Suiza.

Barriocanal recordó que Leoz tiene cuatro operaciones de corazón y que en los últimos tiempos no ha salido de la capital paraguaya por "prescripción médica" y que además "tiene vedado volar en aviones".

Otro de sus abogados, Ricardo Preda, dijo este miércoles a la emisora paraguaya Radio Monumental que las leyes de ese país no contemplan penas de prisión para personas por encima de los 70 años, aunque sí otras medidas alternativas como el arresto domiciliario.

Fuentes de la Cancillería paraguaya indicaron a los medios locales que el pedido de detención de Leoz fue cursado a la Corte Suprema, desde donde derivará al Juzgado de Garantías correspondiente, que a su vez designará el juez encargado del caso.

Estados Unidos tiene un plazo de dos meses para presentar la documentación pertinente a efectos de la extradición de Leoz. EFE

¿Qué te pareció la noticia?
0