ESCÁNDALO FIFA jueves 17 de marzo de 2016

Leoz y Napout tienen que devolver dinero a la FIFA

La demanda de la FIFA en la Justicia Federal de Nueva York para recuperar más millones de dólares desviados en sobornos significa un nuevo golpe para los ex dirigentes de la Concacaf y Conmebol procesados en la causa de corrupción, a quienes se les exige ahora incluso devolver sus salarios y otros beneficios.

En su demanda de 22 páginas dada a conocer este miércoles, la FIFA cifra en "por lo menos 24.224.687 dólares" el dinero cuya restitución exige en concepto de salarios y otros beneficios obtenidos por los acusados por sus cargos dentro de la organización desde 2004. "Al privar a la FIFA de servicios honestos, los acusados obtuvieron dinero de la FIFA de manera injusta en forma de salarios, bonos, beneficios y otras compensaciones", afirma la denuncia, precisando que la organización "tiene derecho a la restitución de esos montos".

IMPLICADOS. La lista incluye uno por uno a casi todos los ex dirigentes de la Concacaf y la Conmebol procesados ante la Justicia Federal de Nueva York y que integraron en algún momento el Comité Ejecutivo de la FIFA u otros cargos en la organización.

A Ricardo Teixeira, ex presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol y ex miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA, se le exigen más de 3,5 millones de dólares. Para el paraguayo Nicolás Leoz, también ex miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA y ex presidente de la Conmebol, el monto demandado asciende a más de 3,25 millones USD.

A Rafael Salguero, otro ex miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA y ex presidente de la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala, se le reclaman más de 5,13 millones de dólares. Para Eugenio Figueredo, ex vicepresidente y ex miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA, ex presidente de la Conmebol y de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), el reclamo es de más de 1,01 millones USD.

En el caso del brasileño Marco Polo del Nero, ex presidente de la CBF y ex miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA, la suma demandada asciende a más de 1,67 millones USD. Y al colombiano Luis Bedoya, ex vicepresidente de la Conmebol y ex miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA que ya se declaró culpable, se le exigen 517.843 dólares.

Por otra parte, existen otros dirigentes con montos menores a devolver y entre ellos está el anterior presidente de la Conmebol, el paraguayo Juan Ángel Napout, con un monto de 339.693 dólares.