Torneo Apertura 2016 miércoles 27 de abril de 2016

Libertad derriba a Olimpia y se mete de lleno en la pelea del título

Un contundente Libertad cortó este miércoles la gran racha de Olimpia y le negó la punta del torneo Apertura, que de esta forma sigue al mando de Sol de América.

Libertad derrotó de forma clara 3-1 a Olimpia en la regularización de la fecha 13 del Apertura. El Guma hizo así lo que ningún otro equipo pudo en nueve fechas seguidas. Con su triunfo alcanza con 31 unidades a su rival de esta noche en la segunda posición de la tabla y se instala solamente a uno del líder Sol de América.

La cuarta victoria seguida en la era de Roberto Torres se dio mediante un doblete de Wilson Leiva y un tanto de Sergio Aquino. Por su parte, Olimpia se había adelantado mediante un gran gol de Iván Torres. El conjunto franjeado jugó los 30 minutos finales con 10 hombres por la roja al defensor José Leguizamón.  

EL PARTIDO. Jubero hizo siete cambios en comparación al onceno que presentó ante Cerro Porteño en la fecha pasada. Toda una incógnita teniendo en cuenta el quilate del Guma que puso lo mejor de su potencial, con Rodrigo Muñoz en el arco, en detrimento de Jorge Chena, y en la punta la dupla de Rodolfo Gamarra y Wilson Leiva.

No obstante, el pulso se decantó primero a favor de Olimpia, pero no lo pudo sostener y el elenco albinegro reaccionó bien y lo dio vuelta rápido. El duelo, que se jugó a todo vapor, desniveló Iván Torres con un golazo a los 10 minutos con un disparo de larga distancia que entró al ángulo del portero uruguayo pese a su espectacular estirada.

El gol en contra sirvió de campana al cuadro de Tuyucuá que empezó a imprimir mayor dinamismo a su quehacer en el mediocampo, donde marcó diferencia. Tras un buen servicio de Sergio Vergara, clavó el empate Wilson Leiva, el reemplazante de Santiago Salcedo, que sigue ausente por dengue (22 min).

Libertad siguió haciendo barrullo en las cercanías del área, no así en la otra vereda Neri Caballero y José Ariel Núñez que fueron anulados casi por completo por los zagueros Ganso Benítez y Antolín Alcaraz. Además el mediocampo no es lo mismo sin Robert Piris Da Motta y Cristian Riveros.

La remontada se dio mediante un penal que no fue de Blas Riveros sobre Jorge Moreira. De la ejecución se encargó Sergio Aquino, que no falló y alzó al equipo en el marcador cuatro minutos después de la igualdad y puso el tercer golpe otra vez con Leiva a los 36'.

En el complemento, Jubero apostó por la pegada de Mendieta y la velocidad de Julián Benítez, en lugar de Torres y Caballero. En el reinicio, el Decano apuró de entrada con un tiro colocado de Pittoni y otro disparo del propio William en una muestra de la pretensión de la franja azabache.

La salida de Leiva, cambiado por Pablo Zeballos, permitió a los defensores franjeados jugar con mayor comodidad. Con las líneas replegadas, Libertad se instaló para el contragolpe, pero el equipo de Jubero levantó mucho el balón y apostó por las arremetidas individuales evidenciando su apuro.

El juego se complicó a los 60' cuando Leguizamón barrió a Bareiro, vio la segunda amarilla y dejó al Olimpia con 10 hombres. En esta circunstancia, Torres sacó al delantero Rodolfo Gamarra y reforzó la marca con Cardozo Lucena. Nada de correr riesgos innecesarios.

Con el cambio, Bareiro ganó metros para acompañar a Zeballos. Disminuido físicamente el Decano igual se fue cuando pudo, pero ya sin fuerza como cuando estaba con su estructura completa. Libertad también se conformó con el resultado y se cuido más con el ingreso de Marcelo Báez en detrimento de Jesús Medina.

Con este resultado se comprime la tabla de la competencia. Olimpia no pudo aprovechar el tropezón de Sol que sigue líder, mientras que Libertad ganó un partido que tuvo un olor a final y logró meterse de lleno en la pelea. Ambos tienen 31 puntos, a uno del Unicolor.   

¿Qué te pareció la noticia?
0