Torneo Apertura 2017 sábado 18 de febrero de 2017

Libertad gana la pulseada a Cerro Porteño y se afirma arriba

Libertad se quedó con la pulseada de líderes frente a Cerro Porteño y se afirmó en soledad en la cima de la tabla del torneo Apertura 2017 (2-1).  

El Ciclón golpeó primero en el duelo de los transatlánticos con una anotación de Willian Candia, pero el complemento el Guma mostró un mejor fútbol y acierto en los metros finales para remontar en el estadio Defensores del Chaco en el marco de la fecha 3 del torneo Apertura 2017.

El delantero Santiago Salcedo y el defensor central Antolín Alcaraz, en la agonía del encuentro, remontaron a favor de Libertad. Este resultado le permite al equipo de Fernando Jubero comandar en soledad la tabla de la competencia al efectivizar el ciento por ciento de los puntos en estas tres presentaciones.   

EL PARTIDO. El compromiso comenzó excesivamente calculador, estratégico, con mucha resistencia en el mediocampo. Ambos equipos pusieron punteros con gran velocidad como en el caso de Antonio Bareiro y Óscar Ruiz, que fueron bien aprovechados por la exquisitez de los lanzadores. Abundantes en ambos lados.  

El primer tiempo fue cerrado y peleado. Como le gusta a Haedo Valdez, metido en casi todas las batallas. No obstante, el partido se descomprimió con la anotación del Willian Candia cerca de cumplirse el segundo cuarto. Hasta ese tiempo, el Guma estuvo más cerca de la ventaja con un cabezazo de Sergio Vergara, que exigió la intervención más importante de Antony Silva.

Poco después de esta jugada, Gustavo Florentín mandó al campo de juego a Jorge Rojas en lugar del juvenil Josué Colmán y el cambió fue clave. El volante demostró la envergadura de su evolución y firmó sociedades importantes con los mediocampistas, como en el gol de Candia, que puso en su carril una preciosa habilitación (28 m).

El rival, que tuvo en Antonio Bareiro, su as más peligroso. Pero alimentó poco a Santiago Salcedo y Jonathan Valiente. Atacó mucho por el lado derecho, secundando por Alan Benítez. Y pudieron poner en jaque a Álvaro Pereira a no ser por la voluntad de Óscar Ruiz. Explosivo en su papel, también un dolor de cabeza para la zona defensiva.

En el complemento, en el reinicio mismo, Fernando Jubero introdujo a Jesús Medina y sacó a Sergio Vergara. Defendió con una línea de cuatro, mucho más estable. Y pudo emparejar con el hombre recién ingresado, pero aparecieron otra vez las manos de Antony Silva (46 m).  

Libertad reforzó su ambición y mantuvo por largo rato contra las cuerdas al Ciclón, que se volvió a salvar tras un disparo rastrero del "Demonio". Y el empate no tardó en llegar entre concesión de Santiago Molina y acierto de Sasá, que en el minuto 56 ajustició a Silva y gritó su gol número 100 en el fútbol paraguayo.

La movida táctica hizo bien al elenco albinegro. El nuevo esquema soltó más a Alan Benítez y cortó la subida de Ruiz. A Cerro le costó una enormidad en el complemento. Pero cuando pudo hilvanar una triangulación en el minuto 67 casi lo anota con Raúl Cáceres, que se perdió un gol cantado debajo del arco tras un pase de Óscar Ruiz.

Cerro despertó en el partido y fue más peligroso en sus avances. Volvió a acariciar el segundo tanto con Memo Beltrán y luego con Pablo Velázquez, que Rodrigo Muñoz sacó con una gran estirada. En los minutos finales, el Guma metió un par de contragolpes y pudo desnivelar por arriba mediante el oficio de Antolín Alcaraz, que puso el segundo en las postrimerías del partido (86 min).

El equipo de Gustavo Florentín metió el manotazo de ahogado, pero no hubo tiempo para rescatar un mejor resultado. Con este marcador, el elenco albinegro manda en la tabla con puntaje perfecto, seguido a tres puntos por el Ciclón de Barrio Obrero.