Copa Sudamericana jueves 24 de agosto de 2017

Libertad vence a Santa Fe y toma ventaja en la serie

Libertad venció 1-0 este jueves a Independiente Santa Fe por la ida de los octavos de final de la Copa Sudamericana 2017. Jesús Medina anotó el único gol del compromiso.

Libertad tomó ventaja en la serie al derrotar este jueves en el estadio Defensores del Chaco y por la mínima diferencia a Independiente Santa Fe de Colombia en la ida de los octavos de final de la Copa Sudamericana 2017.

El único tanto del compromiso fue obra del juvenil Jesús Medina cuando se disputaban casi 60 minutos de partido. El campeón paraguayo defenderá esta ventaja el próximo 14 de septiembre en El Campín de Bogotá en donde se resolverá la serie.

EL PARTIDO. El primer tiempo fue discreto en el aspecto futbolístico. El que más intentó fue Antonio Bareiro, aunque no contó con el apoyo y los esplendores de Jorge Recalde ni Jesús Medina. El 'Demonio' preocupó con su velocidad por la banda derecha, indescifrable para los defensores del Santa Fe.

El campeón paraguayo tuvo más la pelota y jugó mayor tiempo en el terreno enemigo, pero ni una vez pudo pasar por la rendija un buen pase a Santiago Salcedo. Solo un error defensivo permitió al elenco albinegro ponerse cerca del gol cuando Paulo Da Silva habilitó de pecho y Bareiro se anticipó a la confianza de un central y remató al cuerpo del portero Leandro Castellanos.  

Con tanta fricción y cortes, las intenciones merodearon por la vereda del área desde donde remató una vez Cardozo Lucena. Después nada. El rival tampoco ofreció mucho. Puso freno a las embestidas y se aferró a la velocidad de sus ofensivos para intentar golpear en el contragolpe.

Sembró quebranto con un disparo de Daniel Buitrago. La acción peligrosa sucedió prácticamente en la alborada del juego (17 m), después hasta el final del primer lapso dedicó su quehacer a la obstrucción y algunas réplicas que no trajo demasiadas consecuencias por las buenas coberturas.

En el complemento, Libertad contó con chances concretas, pero no las pudo capitalizar en el reinicio del juego. Castellanos quitó el gol primero a Luis Cardozo y luego a Santiago Salcedo en una cuestión de cuatro minutos, pero después ya no pudo sostener los golpes de puños.

A la hora del compromiso, Jesús Medina corrigió un disparo rastrero de Salcedo para romper el cerrojo y dar mayor tranquilidad al Guma cuando el nerviosismo se apoderaba de los locales. Con esta desventaja, Gregorio Pérez mandó al campo a Omar Pérez para recuperar la pelota y hacer lento el trámite del encuentro.

Lo hizo por momento, pero ayudado por la mesura de Libertad. Jubero tomó sus precauciones. A 10 minutos del final Óscar Cardozo suplantó a Jorge Recalde ya que el partido no permitía asumir demasiado riesgo por la ventaja mínima, que casi igualó en una jugada aislada Anderson Plata. No obstante, el equipo gumarelo resistió bien, pero tampoco pudo aumentar la diferencia.