Lo ideal para Cerro será mantener el plantel

Al Ciclón se le acabó la historia en la Sudamericana y ahora va en busca de lograr la mayor cantidad de puntos que según se resuelva en la Conmebol podría incluir media plaza más para un equipo paraguayo en la Libertadores 2017 por la deserción de los mexicanos, también otras asociaciones se verían beneficiadas por los cupos vacantes.

  

Por Paraguay, ya están Libertad como campeón del Apertura, Guaraní con doble posibilidad si alcanza el título del Clausura y la tabla acumulativa. Olimpia de momento iría al repechaje y habría que ver qué decide la Conmebol en cuanto a cantidad de plazas el 30 de noviembre.

  

En lo estrictamente futbolístico, para el Ciclón fue un duro golpe la eliminación reciente. Jugó muy bien en el Atanasio Girardot en Medellín siendo superior al Atlético Nacional, que finalmente clasificó por el resultado en el Defensores.

  

El cuadro de Florentín tuvo carácter, concentración y un espíritu de lucha incansable. Se deja notar en el plantel un sentido corporativo, admirable, que debe sacar provecho para el futuro. Las derrotas duelen, más esta nueva postergación al cual se refirió el propio DT diciendo que sus dirigidos lloraron en vestuario. "Los jugadores pusieron huevo ante las dificultades a lo largo del camino" fue otra de las expresiones del joven entrenador que tiene para continuar en barrio Obrero, según le expresó Zapag antes del viaje, esa cuestión está en veremos y en cuanto hace a la plantilla hay interés extranjero por Marcos Riveros, Guillermo Beltrán, Junior Alonso, Josué Colmán, Cecilio Domínguez, entre otros. Todos ellos tuvieron picos altos y no extrañaría que se fueran, siempre y cuando la oferta satisfaga a la dirigencia cerrista que estaría tras los pasos de Robert Piris Da Motta. En tanto, el delantero Julio Villalba ya fue transferido al fútbol alemán.

  

Los finalistas

  

Chapecoense y Atlético Nacional pugnarán por el título en un torneo que adquirió una gran importancia reuniendo muchísimo público en sus programaciones. El cuadro brasileño sorprendió a todos eliminado a equipos como Cuiabá, Independiente, Junior de Barranquilla y San Lorenzo, todos menos el primero son representativos de sus países como el cuadro de Avellaneda, sabedor de títulos y el azulgrana argentino que fue el primer campeón de este torneo en el 2002.

  

En cuanto al Atlético está en boca de todos, se llevó la Libertadores, ganó la Copa Colombia, sigue en competencia en su liga local, prepara maletas para el Mundial de Clubes y encara la final. Sus víctimas en la vigente competencia internacional fueron Deportivo Municipal de Perú, Bolívar de La Paz, Sol de América, Coritiba de Paulo César Carpegiani y Cerro.

  

El club administrativamente está manejado por la firma Postobon con un altísimo presupuesto anual que es solventado por las transferencias de sus principales figuras como pasó últimamente embolsando cerca de 20 millones de euros. La mencionada empresa contrata a ojeadores en toda la república dándole una cabida especial a las formativas que finalmente conducen al logro alcanzado. En cuanto a la fecha de las finales, el primer cotejo será el 30 de noviembre y el segundo podría ser el 6 y no el 7 de diciembre por pedido del instituto colombiano que se apresta a participar en el Mundial de Clubes en Japón.

  

  

Brasil se pegó a Argentina

  

Discutido o no, es el ránking de la FIFA el que marca las posiciones de las selecciones. El último registro da cuenta del notable crecimiento de Brasil alcanzando el segundo puesto desplazando a Alemania y estableciendo el top ten de esta manera: Argentina en la cima, después Brasil, tercera posición para Alemania, la cuarta de es de Chile, quinta Bélgica, sexto Colombia, séptimo Francia, octavo Portugal, noveno Uruguay y décimo España. De 10 representaciones la mitad es para Sudamérica valorizando enormemente el mercado en esta parte del mundo.

  

Paraguay bajó tres lugares y está en el puesto 40, mientras su rival del mes de marzo Ecuador figura en el número 20.

  

La pausa será larga para el reinicio de las Eliminatorias donde lamentablemente la Albirroja está incómoda y obligada a ganar todos sus partidos de local.

  

  

Se aguardan las fechas

  

Los próximos días serán determinantes para saber cuándo arrancan el campeonato paraguayo y la Copa Libertadores. La agenda estará cargada especialmente para los equipos que tendrán intervención en el certamen internacional que se extenderá desde febrero a noviembre y la Sudamericana de marzo a diciembre. Más de la mitad de los que intervienen en el torneo local serán protagonistas y se debe contar con un buen plantel para tener resto, una tarde nada fácil para nuestro medio.