Los 10 puntos de la fecha 13 - Torneo Apertura 2015

10-Federico Santander demostró en cuatro días su gran momento al servicio de Guaraní. Sin arrancar como titular, fue la gran solución en la gran victoria frente a Racing y, a nivel local, resolvió los problemas causados por Capiatá con otro golazo, clave para mantener la punta en soledad.

9-Otro jugador clave para que su equipo llegue al éxito fue el chico Sergio Díaz, de Cerro Porteño. La apilada de Díaz, plena de cambio de ritmo, gambeta y claridad, en la gestión del gol marcado por José Ortigoza, fue el punto de inflexión de un partido que pintaba duro para el Ciclón y terminó con una victoria más que cómoda, para seguir bien de cerca a Guaraní.

8-Desde que Francisco Arce es entrenador de Olimpia, Salgueiro y Mendieta se convirtieron en los referentes ofensivos más importantes del equipo. Ante Nacional, ambos construyeron el golazo de la victoria, con el gran pase de William y la genial definición del uruguayo, en lo mejor de un ajustado triunfo, en el que más de un hincha franjeado terminó pidiendo la hora.

7-Nada hacía presagiar en la Arboleda, al finalizar la etapa inicial con un insípido cero a cero entre los locales y Libertad, que en el segundo tiempo se iba a desencadenar un verdadero partidazo. Cinco goles, dramatismo hasta el segundo final con esa tapada de Torresagasti y un ganador como el equipo de Pedro Sarabia, que a pesar de colocar una alineación con muchos suplentes, supo reponerse en dos ocasiones para no quedar muy lejos de la punta.

6-En el particular mundo de los entrenadores y la gran inestabilidad que rodea a su profesión, Rivera en Luqueño, con su tercer triunfo consecutivo, y Mario Jara, con su victorioso debut al frente de General Díaz en Villa Elisa, ratificaron aquello de "escoba nueva barre bien", tan aplicable al fútbol.

5-A Sol de América se le empieza a caer la chapa de candidato a pelear el Apertura, lucha que parece estar reservada a Guaraní y Cerro. Y justo el equipo de Jacquet, que fue capaz de vencer a aurinegros y azulgranas en este torneo, tropezó las dos veces con el modesto General Díaz, perdiendo esos puntos que pesan en el balance final.

4-Oscura realidad la que envuelve a Nacional, como se pudo comprobar una vez más en la derrota frente a Olimpia. Un primer tiempo fallido en varios aspectos y una complementaria en la que manejó la pelota pero casi no pateó al arco de Campestrini. Costó mucho encontrar un rendimiento individual aceptable en la Academia, cuya caída parece no tener fin a menos de un año de aquella proeza en la Libertadores.

3-Pobre de los hinchas de Cerro que pagaron las entradas a Plateas en Itauguá por una cuestión de seguridad y comodidad, ya que por un tema de espacio los organizadores les hicieron ingresar a barras azulgranas en el mismo sector, en el que estos produjeron incidentes que pusieron en peligro a los aficionados de bien, a los que cada vez cuidamos menos.

2-"Jugamos como nunca y perdimos como siempre", es la frase que le queda bien a Rubio Ñu y su nueva derrota frente a Libertad, que marcó el fin del ciclo de Solalinde. Dos veces en ventaja con los golazos de Correa y Florenciáñez no fueron suficientes para salir de la negra racha de ocho juegos sin triunfos.

1-San Lorenzo volvió a perder, los números de su promedio continúan desesperantes y su entrenador Pablo Caballero presentó renuncia por la falta de condiciones para trabajar con normalidad en el club. Una renuncia que tuvo su marcha atrás luego de que varios allegados a la institución le prometieran al DT mejorar en la parte logística, en medio de una precariedad total que explica por qué le va tan mal al equipo.