Los 10 puntos de la Fecha 17 - Torneo Clausura 2014

10. Un mes atrás hubiera sido difícil pensar que Libertad iba a depender de sí mismo para ganar el torneo Clausura. Tras la categórica goleada ante un rival directo como Guaraní, el conjunto de Sarabia goza de muy buena salud futbolística y anímica para pensar seriamente en cerrar el 2014 con el bicampeonato.


9. Luqueño es una cuestión de fe, volvió a despertar a su hinchada tras un cierto tiempo y también depende de sí mismo en esta etapa final del Clausura, atendiendo a que aún le falta jugar con el puntero Libertad. Desde que Pablo Caballero volvió, los auriazules llevan ocho juegos invictos y como aconteció frente a General Díaz, la idea es ser protagonistas en cada cancha y ante cualquier rival, mostrando un nivel de equipo que argumenta el gran éxito de esta campaña.


8. Cristian Ovelar llegó a los 28 goles en la temporada, convirtiéndose en el goleador más importante de las últimas décadas con una marca que incluso puede seguir creciendo. La definición sobre Barreto, una joya, para un jugador que a diferencia de su equipo, convenció plenamente desde su llegada a Olimpia.


7. Justamente Claudio Correa fue incorporado para reemplazar a Ovelar en Sol de América cuando este último fue transferido a Olimpia. Y el O g ro también está pagando con creces la confianza de la directiva azul que lo contrató, como lo demostró con su actuación frente al 3 de Febrero, con un triunfo para seguir pensando en clasificar a la Sudamericana.


6. Y siguiendo con los delanteros, Julián Benítez palió con su cabezazo ante el 12 de Octubre la llamativa sequía que se apoderó de la ofensiva de Nacional en este segundo semestre. Un forzado, pero necesario 1 a 0 para que la Academia siga en pie de guerra buscando el título y la clasificación a la Libertadores.


5. De repente la realidad se le dio vuelta a Cerro Porteño y lo que era un seguro andar a nivel local e internacional, se transformó en una gran incertidumbre tras la letal eliminación frente a Boca y al quedar relegado en la tabla del Clausura. En su mejor momento en el Superclásico, el equipo se Astrada quedó muy mal parado y Ovelar le marcó el empate con un golazo, en una igualdad que instaló una mezcla de impotencia y frustración en Barrio Obrero.


4. Y para Olimpia ni haber salvado lo que parecía una derrota segura puede ser motivo de satisfacción en estos tiempos grises. Si bien el puntaje alcanzado hasta aquí permite pensar en pelear hasta el final, lo futbolístico sigue siendo muy precario, como quedó demostrado en noventa minutos en los que salvo la inspiración de Ovelar y alguna corrida de Acuña, el resto hizo muy poco para construir un resultado exitoso.


3. Qué golpazo sufrió el 3 de Febrero en Villa Elisa, tras estar dos goles arriba y quedarse sin nada, les será muy difícil a los rojos retomar las fuerzas que demostraron en gran parte de este torneo, cuando parecía que el equipo de Rivera había alcanzado un nivel que le permitiría zafar del retorno a la Intermedia.


2. La goleada sufrida por Guaraní excede la injusticia originada en el primer gol de Libertad tras un error del asistente Rodney Aquino. Es que en el resto de los noventa minutos mostraron a un equipo desparejo en el esfuerzo y poco competitivo a la hora de revertir un marcador que fue siendo cada vez más abultado. Los cuestionamientos hacia la dirigencia, los jugadores y el cuerpo técnico por parte de los hinchas aurinegros fueron fidedignos para un conjunto que se volvió una sombra de lo que supo ser.


1. Fue penoso observar el sector de Plateas semivacío en el último superclásico del año con los tradicionales rivales aún peleando por cosas importantes. La aplastante derrota de Cerro frente a Boca, lo poco que ofrece como equipo Olimpia y el estado de inseguridad para quienes van a los estadios fueron los válidos argumentos de quienes decidieron darle la espalda al choque más importante del fútbol nacional.