Fútbol jueves 29 de octubre de 2015

Los clubes paraguayos y el crecimiento internacional

Del 2011 al 2015, seis equipos paraguayos distintos alcanzaron al menos la instancia semifinal de torneos internacionales de la Conmebol. Dos llegaron a la final de la Copa Libertadores. Repasá.

A falta de la Selección Paraguaya, los clubes paraguayos vienen sacando pecho por el país. Desde el 2011 al 2015, seis equipos distintos alcanzaron al menos una instancia semifinal de Copa Libertadores o Copa Sudamericana, hecho que hace algunos años era casi imposible.

La realidad marca que, si bien falta un pasito más para alcanzar algún título, los equipos paraguayos vienen pisando fuerte a nivel internacional de un tiempo a esta parte y ya se los mira de otra forma.

Esta seguidilla arrancó en el 2011, cuando Cerro Porteño, de la mano de Leonardo Astrada, llegó a semifinales de la Copa Libertadores, donde quedó fuera en manos del Santos de Neymar.

En el 2013 le llegó el turno a Olimpia, que con Ever Hugo Almeida a la cabeza alcanzó la final de la Libertadores, donde perdió ante el Atlético Mineiro por penales luego de haber ganado la ida 2-0 y perdido la vuelta por el mismo marcador.

Ese mismo año, pero en la Copa Sudamericana, Libertad alcanzó las semifinales, donde fue eliminado por el Lanús argentino, tras caer primeramente de local por 2-1 y perder por el mismo marcador en la revancha.

En el 2014 le llegó el turno a Nacional, que de la mano de Gustavo Eliseo Morínigo fue paso a paso y llegó nada menos que a la final de la Copa Libertadores de América, donde no pudo obtener el título tras caer ante San Lorenzo de Almeida (1-1 la ida en Asunción y 1-0 para el local en Buenos Aires).

La historia se siguió escribiendo en el 2015. Esta vez el protagonista fue Guaraní, que en la Copa Libertadores, con el español Fernando Jubero como DT, llegó hasta las semifinales, donde quedó eliminado por River Plate, que luego se consagraría campeón.

Y por último hay que hablar del Sportivo Luqueño, que con el apoyo de su fiel República alcanzó las semifinales de la Copa Sudamericana tras derrotar el miércoles al Atlético Paranaense por 2-0 en la revancha.

El Auriazul tiene la gran posibilidad de alcanzar la final y romper la sequía de títulos levantando el trofeo de la Copa Sudamericana. Toda una República sueña despierta.

¿Qué te pareció la noticia?
0