Fútbol Internacional viernes 21 de julio de 2017

México, Jamaica, Estados Unidos y Costa Rica son semifinalistas

No hubo sorpresas ni tampoco mejor fútbol en la última jornada de los cuartos de la decimocuarta Copa Oro que dejó como semifinalistas a las selecciones de México y Jamaica para unirse a las de Estados Unidos y Costa Rica que habían clasificado un día antes.

México, en la misma línea de un juego pobre en cuanto a creatividad, manejo de balón y definición, ganó por la mínima de 1-0, gol marcado al minuto 4 del inició de partido por Rodolfo Pizarro, a la de selección de Honduras y jugará la sexta semifinal consecutiva.

Por su parte, Honduras estableció nueva marca de estar nada menos que cuatro partidos consecutivos, 360 minutos seguidos, sin haber marcado un sólo gol en el torneo.

Tuvieron algunas oportunidades, pero el arquero de México, Jesús Corona, como hizo en el duelo de la fase de grupo frente a Curazao fue el mejor del Tricolor.

De nuevo a través de su entrenador, el asistente colombiano Luis Páez, que ocupa el puesto de su compatriota Juan Carlos Osorio, suspendido por la FIFA con seis partidos por comportamiento antideportivo en la pasada Copa Confederaciones, declaró que "tratará" de despegar con un fútbol más vistoso y de calidad en el próximo partido de semifinal que será precisamente frente a Jamaica.

El equipo caribeño, que mejoró en su fútbol con relación a los partidos de la fase de grupo, se impuso por 2-1, goles de Shaun Francis y Romario Williams, ante la selección de Canadá, que dio buena impresión bajo la nueva dirección del entrenador ecuatoriano Octavio Zambrano, pero no pudo superar la barrera de los cuartos de final.

El duelo entre México que defiende el título de campeón, y Jamaica será el segundo que protagonicen en lo que va de torneo después que en la fase de grupo, ambos estuvieron en el C, ya se enfrentaron con empate a 0-0, en lo que fue un muy pobre espectáculo futbolístico por parte de las dos selecciones.

Las mismas que jugaron la gran final de la edición del 2015 con triunfo de México por 3-1 después de haber superado las semifinales tras imponerse a Panamá en un partido marcado por el escándalo arbitral del estadounidense Matt Geiber, que señaló dos penaltis "inexistentes" contra el equipo canalero.

El tercer duelo consecutivo en la Copa Otro entre ambas selecciones se celebrará el próximo domingo, en el Rose Bowl de Pasadena (California).

"México se ha ido consolidando y demostrando que puede estar en la Final y ganar. Hemos avanzado mucho, ya conocemos a Jamaica y tenemos más conocimiento de nuestros jugadores. Tenemos las armas para vencerlos", destaco Páez al hablar sobre el próximo reto que tiene el Tricolor.

México, que jugará por duodécima vez las semifinales del torneo de selecciones emblema de la Concacaf, buscará llegar a la novena final y conseguir el octavo título, aunque siga dejando con el fútbol de los nuevos valores muchas interrogantes al igual que el trabajo de Osorio, que siguen sin definir un equipo B.

Jamaica, que ha ido de menos a más y disputa por décima vez la Copa Oro, hizo buenos los pronósticos de estar de nuevo en las semifinales, mientras que Canadá, campeón en el 2000 y 13 veces participaciones.

Un día antes, los costarricenses dejaron en el camino a Panamá con un autogol de Aníbal Godoy, mientras que Estados Unidos no tuvo problemas para dejar fuera del torneo al cuadro salvadoreño por 2-0 gracias a los goles de Omar González y Eric Lichaj.

El duelo entre estadounidenses y costarricenses, el séptimo en la competición de la Copa Oro, se jugará el sábado, en el AT&T Stadium de Arlington (Texas).EFE