Concacaf miércoles 06 de septiembre de 2017

México mantiene distancias, Panamá se levanta y Honduras cae de nuevo

Con autogol México pretendía ganar en los pagos de Costa Rica hasta que Marcos Ureña llegó con estropicio, como llegan los refuerzos de caballería, para igualar 1-1 en la octava jornada de las eliminatorias de la Concacaf al Mundial, que resultó favorable a Panamá y nefasta para Honduras.

El centrocampista del Celtic Cristian Gamboa ayudó con un gol en meta propia a los intereses de México en el primer tiempo, pero Ureña, el hombre que con su doblete garantizó el viernes pasado la victoria por 0-2 sobre Estados Unidos, volvió hoy a ser figura al lanzar un latigazo a distancia en el epílogo del partido que dejó sin opciones a Guillermo Ochoa.

México, que selló la jornada pasada su visado a Rusia, hoy demostró que no pretende poner freno a su carrera en lo que resta de las eliminatorias de la Concacaf.

Los 18 puntos de 24 posibles en una campaña invicta con 11 goles a favor y apenas 3 en contra evidencian el poderío del equipo que orienta, aunque todavía con muchas críticas, el colombiano Juan Carlos Osorio.

Por el retrovisor el Tri mira sin sobresaltos a Costa Rica, que al ceder empate en San José quedó a los mismos 3 puntos en una campaña con 12 goles a favor y 5 en contra.

La otra buena noticia para los intereses costarricenses llegó horas antes en San Pedro Sula, donde la igualdad por 1-1 dejó a las formaciones de Honduras y Estados Unidos con 9 puntos.

El resultado terminó siendo nefasto para los Catrachos, que ganaban hasta los 85 minutos y al permitir el empate, siguieron en la clasificación por debajo del equipo de las Barras y las Estrellas merced a su peor saldo goleador.

Honduras volvió al penúltimo puesto y Estados Unidos, que tras la jornada del viernes pasado se mantuvo tercero, ahora se aferra al cuarto.

Y como si no bastase el infortunio para los pupilos del entrenador de Honduras, el colombiano Jorge Luis Pinto, en el cierre de la fecha Panamá goleó sin atenuantes por 3-0 a la ya eliminada selección de Trinidad y Tobago.

Con los tres puntos Panamá dio un salto de calidad, llegó a diez, se instaló en el tercer puesto y su entrenador, el colombiano Hernán Darío Gómez, no debió cumplir su anuncio de renunciar si hoy sus pupilos no ganaban.

El hexagonal final de las eliminatorias de la Concacaf concede a los tres primeros clasificados sendas plazas al Mundial y al cuarto da el derecho a jugar una repesca con un rival de Asia.

Así las cosas, y con dos jornadas por jugar, Costa Rica y Panamá quedan perfilados hasta hoy con los acompañantes de México en un viaje sin escalas a Rusia.

Si las eliminatorias terminaran hoy, Estados Unidos quedaba abocado a lidiar con una serie de repesca en noviembre contra un rival de Asia.

Pero como al hexagonal le restan dos fechas, Honduras no se resigna pese a que en la penúltima, que se jugará el 6 de octubre, tendrá que visitar a Costa Rica.

Una misión 'casi imposible' para muchos hondureños debido a que la campaña terminará en casa frente a México, el 10 de octubre. EFE

¿Qué te pareció la noticia?
0