Copa Sudamericana viernes 12 de mayo de 2017

Morumbinazo: Defensa y Justicia hace historia en Sudamérica

VIDEO. El modesto Defensa y Justicia argentino protagonizó la mayor hazaña en sus 82 años de historia al eliminar a domicilio al poderoso Sao Paulo en el mismísimo Morumbi. Atendé el emocionante relato radial que recorre las redes.

El conjunto de Gobernador Costa no se dejó intimidar ni por el nombre del rival, tres veces campeón de América, ni por la diferencia de presupuestos entre ambos equipos y logró acceder a la segunda ronda de la Copa Sudamericana en su primera eliminatoria internacional, gracias al valor doble de los goles de visitante.

Así lo viviÓ Claudio Blanco, quien relató el partido para la Cadena Verdeamarilla, radio Gran Buenos Aires, calificando la hazaña como el Morumbinazo.
      Embed

LA CRÓNICA. El Sao Paulo salió dispuesto a dominar el partido tras el 0-0 de la ida, que le obligaba a ganar para no complicarse la vida con cualquier gol rival.

Antes del primer minuto, el peruano Christian Cueva asistió desde la frontal al argentino Lucas Pratto, que mandó el balón al fondo de la red, aunque el árbitro anuló correctamente la jugada por fuera de juego.

Fue un reflejo de lo que serían los primeros minutos del partido, con el tricolor paulista tocando rápido el balón y entrando bien por las bandas, con Bruno y Júnior Tavares.

En el minuto 6, Thiago Mendes mandó un bombazo desde fuera del área que acabó en la escuadra de la portería de Gabriel Arias para abrir el marcador.

Los argentinos no se descompusieron con el gol y continuaron haciendo su juego, tapando espacios en defensa e intentar sorprender al contragolpe, dirigidos por un gran Jonás Gutiérrez en el centro del campo.

Fue precisamente el internacional albiceleste Jonás quien organizó el gol del empate, al iniciar una jugada en el centro del campo, recoger en la frontal un rebote, marchar a la izquierda y centrar el balón dentro del área para que Gonzalo Castellini, aprovechándose de un error de Lucao intentando un despeje, rematara a placer y pusiera el empate.

El gol empezó a inquietar el público paulista, que sacó todo su malestar por el mal inicio de temporada del equipo, que entrenado por su eterno ídolo, el exportero Rogério Ceni, ya quedó eliminado prematuramente del Campeonato Paulista y de la Copa de Brasil.

Defensa y Justicia aprovechó el desconcierto de los brasileños para seguir con su juego de presionar la salida del balón paulista y sorprender a la contra, obligando a Renan Ribeiro a ser el mejor jugador del Sao Paulo en el primer tiempo, con varias paradas que evitaron el segundo gol del 'halcón', especialmente en la última jugada antes del descanso tras un bombazo de Agustín Bouzat.

En la segunda parte, Ceni dio entrada al goleador Gilberto, pero el Sao Paulo continuó careciendo de imaginación para organizar su ataque, con un Cueva desaparecido y un Pratto al que no le llegaron balones para inquietar a la defensa argentina.

Defensa y Justicia tuvo el 1-2 tras un nuevo error de Lucao en un despeje y dejar la pelota a los pies de Fernando Elizari, que había entrado en el terreno de juego unos minutos antes. El centrocampista argentino pero, remató a bocajarro desde dentro del área al cuerpo de Renan Ribeiro, que evitó el gol visitante.

Con más orgullo que cabeza, el Sao Paulo intentó colgar balones al área rival en los minutos finales, pero no supo encontrar la forma de superar el sólido planteamiento de los de Sebastián Beccacece, que aguantaron estoicamente con 10 los últimos minutos tras la expulsión por doble amarilla de Alexander Barboza.

La eliminación sumerge en un mar de dudas al Sao Paulo, a dos días de que empiece el Campeonato Brasileño, mientras que Defensa y Justicia espera rival para la segunda ronda y seguir soñando en su primera participación en una competición internacional.

Ficha técnica
Sao Paulo: Renan Ribeiro; Bruno (Luiz Araújo, m.62), Rodrigo Caio, Lucão, Júnior Tavares; Jucilei, Thiago Mendes, Joao Schmidt; Cueva (Thomasz, m.76), Neílton (Gilberto, m.46), y Lucas Pratto. Técnico: Rogério Ceni

Defensa y Justicia: Gabriel Arias; Mariano Bareiro, Tomás Cardona, Alexander Barboza; Rafael Delgado, Leonel Miranda, Jonás Gutiérrez; Gonzalo Castellani (Fernando Elizari, m.61), Ignacio Rivero; Agustín Bouzat (Juan Kaprof, m.79) y Andrés Ríos (Hernán Fredes, m.75). Técnico: Sebastián Beccacece

Árbitro: el paraguayo Ulises Mereles auxiliado por sus compatriotas Roberto Cañete y Dario Gaona. Mostró la cartulina amarilla a los locales Lucao y Junior Tavares, y a los visitantes Tomás Cardona y Alexander Barboza, al que expulsó por doble amonestación. EFE