ESCÁNDALO FIFA sábado 19 de marzo de 2016

Nicolás Leoz va a la Corte y frena su extradición

Nicolás Leoz Almirón, ex titular de la Confederación Sudamericana de Fútbol, planteó una acción de inconstitucionalidad ante la Corte, con el objetivo de anular su proceso extradición a los Estados Unidos.

El mismo es requerido por el escándalo de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA). El pedido se tramita ante el juez de Garantías, Humberto Otazú.

Leoz promovió la acción ante la Sala Constitucional, con el argumento de que su proceso viola el artículo 256, que habla de la forma de los juicios; el 17, inc. 3, sobre el juicio previo, y el 16 del derecho a la defensa, de la Carta Magna.

Ataca la resolución del 26 de agosto del 2015, por la que el juez Otazú rechazó su pedido de anular el proceso; el fallo del 15 de diciembre del 2015, del Tribunal de Apelación, Tercera Sala, que ratificó la decisión, y la resolución del 23 de febrero pasado, que rechaza una aclaratoria.

ARGUMENTO. El principal argumento de Leoz, patrocinado por el abogado Ricardo Preda, es que había pedido el archivo de la extradición, porque no existía un procedimiento establecido para tratar el proceso.
Refiere que ni en el tratado con los Estados Unidos ni en el Código Procesal Penal existe un procedimiento para tramitar la extradición.

Sostiene que a pesar de esta situación, el juez rechazó su pedido, sin mencionar los motivos. Además, esto luego fue ratificado por el Tribunal de Apelación.

Señala que el procedimiento es contrario a la Ley Suprema, con lo que las resoluciones deben ser anuladas y el proceso luego debe ser archivado.

Con la presentación, el pedido de extraditar al ex titular de la Conmebol queda paralizado hasta que la Sala Constitucional de la Corte se expida. Integran la misma los ministros Miryam Peña, Antonio Fretes y Gladys Bareiro de Módica.

¿Qué te pareció la noticia?
0