No es cuestión de mirarse las caras. Hay una rica historia copera

Campeonato, Sudamericana, eliminatorias (Paraguay ante Venezuela el 8  de octubre en Puerto Ordaz y Argentina el 13 en el Defensores). La grilla está cargada y llena de emociones. Entraron a disputarse los partidos de vuelta del torneo Clausura donde se perfilan Olimpia y Cerro con mayores posibilidades al título y por el lado del descenso la tenaz lucha por la permanencia en la categoría marcada por San Lorenzo y Santani. Estos dos sosteniéndose de un hilo y con una angustia permanente que sienten juego a juego. El más holgado, en el otro extremo, es el Ciclón que tiene todo para la clasificar a la Sudamericana, aun no logrando el campeonato, se ve enormemente favorecido por el acumulativo.

El ascenso de River le va a dar una connotación muy significativa a la temporada 2016. Su retorno después de 22 años genera un clima de notable expectativa en lo futbolístico y en lo estructural. Habrá que poner a punto la cancha del Kelito, necesita de un retoque en todos los sectores debiendo también contar con luz artificial para ponerse a la altura de las exigencias. River tiene una historia bellísima en el balompié nacional y su presencia en primera hará recordar viejos tiempos. Volvió el Kelito, será atracción.

LOS OCTAVOS EN MARCHA

Luqueño será el primero en aparecer en octavos de final de la Sudamericana. En Bogotá enfrentará al Deportes Tolima, que se metió tras dejar fuera a Junior en su propia cancha. El adversario del auriazul reúne a tres paraguayos en su plantel: Joel Silva, Rogerio Leichtweis y Robin Ramirez. Ya con anterioridad, este club registró a varios futbolistas nacionales, por eso no extraña que continúe en esa línea. En cuanto a presencia continental, el Tolima no tiene mucho, disputando seis Libertadores y con esta edición por cuarta vez en la Sudamericana (en 2010 llegó a cuartos de final).

En cuanto al conjunto de Rivera anda pisando bien jugando afuera y habrá tomado todos los recaudos para enfrentar a los colombianos en el Campín, a 2.600 metros sobre el nivel del mar.

A ESTADIO LLENO

Independiente – Olimpia no será uno más de la programación. Rojos y franjeados hicieron suficientes méritos en eventos organizados por la Conmebol como para tratarse de un choque con características especiales. Ambas instituciones conocieron de la gloria en reiteradas oportunidades. El argentino ganó 16 títulos distribuidos de la siguientes manera: 7 Libertadores, 1 Sudamericana, 2 Supercopas, 1 Recopa, 2 Intercontinental y 3 Interamericana.

Por el lado decano en sus vitrinas cuenta con 3 Libertadores, 1 Supercopa, 2 Recopa, 1 Intercontinental y 1 Interamericana, alcanzando 8 trofeos.

Hay pergaminos por donde se mire y coincidentemente los dos llevan la denominación de "Rey de copas", registro patentado por Independiente en su país. A estadio lleno ida y vuelta. Sobran razones.

ANTE UN NOVATO

Libertad se sacó de encima a la Católica en confrontaciones afuera y adentro. Caracterizado por un juego de peso, el albinegro va obteniendo muy buenos resultados. Este jueves en su casa espera al Chapecoense del estado de Santa Catarina, Brasil, que en un rápido ascenso subió en los últimos años de la categoría más baja a la principal logrando una plaza internacional por primera vez en sus 43 años de vida institucional. Su estadio es moderno y con un buen respaldo de su hinchada. Como toda representación brasileña siempre estira público y habrá una muy buena cantidad en Tuyucúa.

ENLACE DE CARA AL FUTURO

El próximo 2 de octubre, Carlos Jara Saguier tendrá a los 21 jugadores que llevará al mundial sub 17 a jugarse en Chile. De acuerdo a lo conversado entre Jara Saguier y Gustavo Morínigo, muchos jóvenes de esta plantilla serán tenidos en cuenta para el Sudamericano sub 20 a disputarse en enero de 2017 en Ecuador. Esta propuesta inicial es muy válida para poder ajustarse a un proceso de recambio que tanto necesita el fútbol paraguayo. Por eso, la cita cumbre de esta categoría puede servir de puntapié inicial para muchos, entendiendo la responsabilidad que conlleva un certamen de esta magnitud.