Copa Sudamericana miércoles 12 de agosto de 2015

Olimpia reacciona y queda en el umbral de la segunda ronda

Olimpia mostró su casta copera y comenzó con el pie derecho su travesía en la Sudamericana 2015 al vencer este miércoles 2-0 al Huachipato. La ventaja, conseguida mediante los goles de José Ariel Núñez y Alejandro Silva, deberá ser defendida el próximo miércoles en territorio chileno.  

POR ALCIDES BENÍTEZ - EN TWITTER @alcyBenitez
El Decano reaccionó en el complemento, aprovechó las pequeñas concesiones de su rival y con los goles de José Ariel Núñez y Alejandro Silva se quedó con una ventaja importante a la espera de la revancha que será en ocho días.

EL PARTIDO. Olimpia comenzó con una línea de tres defensores, ya acostumbrada, y cargó de experiencia el mediocampo con el regreso al esquema titular de Cristian Riveros, mientras que en el ataque le mantuvo en la manija de la creación al charrúa Juan Manuel Salgueiro por detras de Zeballos y Núñez.

El conjunto de Arce entró con todo para buscar la reivindicación tras la derrota en el clásico y con un inspirado Alejandro Silva transmitió las mejores sensaciones. En esos 20 minutos, el Decano gastó el cartucho de su repertorio colectivo y sembró quebranto dos veces, con un cabezazo de PZ y con otro remate de Silva.

Huachipato tardó en sentir el pulso del compromiso y cuando lo hizo saltó con mucha facilidad la trinchera paraguaya, con elementos dispersos en el mediocampo, y a partir de ahí encontró la forma de preocupar al debutante Diego Barreto que hizo correctas intervenciones.

Aranda evidenció su falta de ritmo y ayudó poco a Riveros en la marca, después la fuerza ofensiva se evaporó cuando Silva se quedó para ayudar en defensa, y porque Salgueiro solo apareció una vez, a 7 minutos del final de la etapa, para despabilar a Felipe Núñez.

Al cumplirse el segundo cuarto, Olimpia ya había perdido la fuidez inicial, la pelota y terminó corriendo desordenado para cortar los avances de un prolijo equipo chileno. Así el franjeado se dedicó a la obstrucción, pero igual el peligro merodeaba el arco con el cabezazo de Claudio Muñoz que no mandó a la red estorbado por su compañero.

Cuatro minutos después, a los 29', Simón exigió la estirada de Barreto para evitar la caída del Decano. Huachipato, que a esta altura jugaba con más confianza, instaló su juego cerca de la retaguardia enemiga y desde ahí buscó romper el cero con remates de Ricardo González y Claudio Sepúlveda.

No obstante, en la segunda fracción Olimpia entró más lúcido y a pocos minutos del reinicio aprovechó el primer desliz de la visita. A los 51', Iván Torres puso en bandeja el gol a Núñez tras un pase larguísimo de Salgueiro. Solo bastaron tres toques, precisos como certeros, para golpear a un rival que se mantenía amenazante.

La ventaja fortaleció la moral del cuadro paraguayo y se hizo del mando como en los primeros minutos de la etapa inicial. Huachipato no pudo reponerse del mazazo y transitó confundido, tímido y sin resolución en la ofensiva a pesar del cambio de fichas.

Salgueiro intervino poco, pero su toque casi siempre es determinante, y así con un remate potente puso en aprietos al arquero chileno entrando desde la banda derecha. Y ese sector resultó ser muy productivo. A los 66', Silva se despojó de su rival, uso a Aranda de trampolín y salió disparado para rematar al ángulo la segunda conquista.

La doble desventaja desvaneció a Huachipato que siguó intentando con algunos tiros esporádicos, pero ya sin trascendencia del juego colectivo. Olimpia perdió a Iván Torres por lesión y Chiqui decidió soturar el resultado con el ingreso de Robert Piris Da Motta.

El Franjeado se despertó en el complemento y dejó en casa un buen resultado atendiendo los problemas creados por el rival en el primer tiempo. Los chispazos de Alejandro Silva fueron determinantes para dejar la ventaja en casa, que tendrá que ser defendida el próximo miércoles, en Chile, a partir de las 17:30.

Ficha técnica:

2. Olimpia: Diego Barreto; Carlos Rolón, Miguel Paniagua, Salustiano Candia; Alejandro Silva, Eduardo Aranda, Christian Riveros, Iván Torres (m.74, Robert Piris); Juan Salgueiro (m.77, William Mendieta), José Núñez, Pablo Zeballos (m.88, Fredy Bareiro). Entrenador: Francisco Arce.

0. Huachipato: Felipe Núñez; José Bizama, Claudio Muñoz Uribe, Omar Merlo, John Santander (m.54, Rómulo Otero, m.77, Mikel Arguinarena); Yerson Opazo, Claudio Sepúlveda (m.73, Javier Parraguez), Leandro Delgado, Ricardo González, Francisco Arrué; Lucas Simón. Entrenador: Hugo Vilches.

Goles: 1-0, m.51: José Núñez. 2-0, m.66: Alejandro Silva.

Árbitro: el brasileño Heber Lopes amonestó a Paniagua.

Incidencias: Partido de ida de la primera fase de la Copa Sudamericana disputado en el estadio Defensores del Chaco de Asunción.

¿Qué te pareció la noticia?
0