Torneo Apertura 2016 domingo 24 de abril de 2016

Olimpia se apodera del clásico y reafirma su candidatura al título

Olimpia se adueñó del clásico frente a Cerro Porteño, sumó una victoria más a su gran racha y reafirmó su candidatura a ganar el torneo Apertura 2016.

Olimpia aprovechó su momento en el Defensores del Chaco y se quedó con el superclásico 291 al doblegar a un valiente y lleno de carácter, como Cerro Porteño, que se acordó de jugar desde el ingreso de Cecilio, pero que al final vendió cara la derrota en el marco de la fecha 17 del Apertura 2016.

José Leguizamón y William Mendieta anotaron los goles franjeados, que pudo rematar antes, pero no lo hizo y dio alas a su rival. Domínguez descontó a 10 minutos del final a favor del Ciclón, que jugó gran parte del complemento con 10 hombres por la expulsión del delantero Guillermo Beltrán.   

EL PARTIDO. El clásico se jugó a ritmo intenso, dinámico, atrayente, desde el primer instante donde las opciones y tampoco la polémica tardaron en aparecer. Olimpia, que puso como novedad principal a Fredy Bareiro en su ataque, prevaleció al inicio con el fútbol más bien espeso que las versiones anteriores.

Cerro esperó primero y después respondió en terreno rival minado arriba por Fabbro y Villalba, sorpresa de Morínigo en detrimento de Sergio Díaz. Inquietó a los cinco del choque, por vía del contragolpe profundizado por Luís Leal y finalizado sin fe por el juvenil azulgrana que Diego Barreto, bien posicionado, no tuvo inconvenientes de desmochar.

Al minuto de tan clara posibilidad, el Decano mostró también su colmillo en la última zona. Mendieta escurrió la habilitación hacia Julián y forzó la salida de Antony Silva para achicar el ángulo de tiro. Caído Julián el árbitro Marcos Galeano juzgó simulación y exhibió la amarilla al delantero franjeado.

Con la polémica instalada, creció el desempeño del Ciclón que dejó de aferrarse meramente al contragolpe y empezó a hilvanar mejor la jugada con un Fabbro más despierto. Una definición apresurada de Leal y otro disparo del mismo Jonathan sirvieron como explicación del mejor momento de los azulgranas.

No obstante, Olimpia fue letal en la pelota aérea y castigó el desliz defensivo a los 22 minutos para salir a flote y poner en apuros a su archirrival. En el segundo centro de Mendieta, la pelota fue conectada de manera perfecta por el defensor José Leguizamón para romper la paridad del compromiso.    

Cerro, obligado por el resultado pasó a atacar con más convencimiento. A tres del descanso pudo igualar el choque, pero Barreto demostró que es un seguro de vida al desviar un cabezazo, a quemarropa del mediocampista Silvio Torales tras un buen servicio de Jonathan Fabbro.

En el complemento, el dominio cerrista creció, pero sin crear zozobra en los metros finales como lo hizo el Franjeado con el Zorro Bareiro. A los 59' el Ciclón empezó a batallar con 10' al producirse la expulsión de Guillermo Beltrán, en cancha desde el 32' en detrimento de Julio Villalba, por una falta sobre el volante Robert Piris Da Motta.

El segundo golpe encontró todavía descolocado a Cerro Porteño y el rumbo del partido quedó a merced de Olimpia. Mendieta, con una obra de arte, estiró la diferencia pasado el primer cuarto del complemento (67'). El tanto de William sembró el desconcierto en el Ciclón y el equipo de Jubero pudo rematar con Piris Da Motta, pero el disparo salió desviado.

Morínigo volvió a dar peso a su ofensiva con ingresos de José Ortigoza y Cecilio Domínguez. Ambos delanteros dieron vida al elenco azulgrana, quienes avivaron el clásico con arremetidas profundas. El descuento de Cecilio, a los 79', inyectó nueva esperanza y pudo emparejar con el mismo jugador poco después.  

En los minutos finales el elenco azulgrana derrochó carácter, amor propio, y más allá de jugar con uno menos, mereció el premió que no llegó. Jubero apostó por José Ariel, Vargas e Iván Torres para tener el balón, pero terminó defendiendo muy atrás.

Con este resultado, Olimpia acumula 31 unidades, solamente a uno del líder Sol de América. Por su parte, el equipo de Gustavo Morínigo se aleja de la pelea del título al caer este domingo y empantanarse en la tabla de posiciones. Queda con 23 puntos.

¿Qué te pareció la noticia?
0