Selección Paraguaya martes 05 de septiembre de 2017

Paraguay cae ante Uruguay y se acerca al abismo

La Selección Paraguaya no pudo hacer valer la localía y cayó este martes 2-1 en casa frente a Uruguay por la fecha 16 de las Eliminatorias Sudamericanas, cuya derrota deja casi sentenciada la eliminación de la Albirroja.

La Albirroja decepcionó frente a Uruguay al caer en el Defensores del Chaco 2-1 con lo que va despidiéndose de la posibilidad de clasificar al Mundial de Rusia. El cuadro charrúa golpeó en momentos claves ayudado por el azar o por el infortunio paraguayo.

Paraguay, que tenía que hacer un combo perfecto luego de golear a Chile para aspirar a una chance más real, sucumbió en el último cuarto con goles de Federico Valverde y Gustavo Gómez, en contra. Descontó Ángel Romero, pero no alcanzó. Con este resultado, el combinado nacional quedó con 21 puntos, instalado en la triste séptima plaza.   

EL PARTIDO. Francisco Arce refrescó el lado derecho con Ángel Romero, la única variante del equipo albirrojo que asaltó Santiago el jueves pasado. El partido, como era de esperarse, contuvo batallas extraordinarias en todas las parcelas del campo, tanto por abajo como en el aire de Sajonia.

Con el dispositivo táctico dispuesto a dinamitar la creación, el primer tiempo fue cortado y friccionado. Se peleó mucho y se jugó lo que permitió el ímpetu de la garra. Paraguay intentó con algunas arremetidas de Óscar Romero, esta vez por izquierda, y con las intenciones de Miguel Almirón, ambos absorbidos casi siempre por la rigidez de Godín y José María Giménez.

A la Albirroja le costó asociarse, hacerse pesar en conjunto, y en medio de esta circunstancia no hizo participar a Lucas Barrios con una habilitación decente. No obstante, la selección hizo un esforzado trabajo de contención, cuya intensidad venció la resistencia de Topo Cáceres, a 40 minutos, cuando fue cambiado por Richard Ortiz.

Uruguay, por su parte, sintió mejor la posesión sostenido por Nahitan Nández, Matías Vecino y Federico Valverde. Y además creó la chance más clara de este lapso. Casi ausente Luis Suárez, menguado por la molestia muscular,  casi golpea con Edinson Cavani cuando corrían 26 minutos. Con el cero, el juego se marchó a los vestuarios.

En el complemento, la Albirroja entró con más ambición y puso en aprietos serios al fondo charrúa. Más insistente, más determinado, el equipo de Chiqui creó zozobras con un cabezazo de Richard Ortiz. Fue el primero de una serie de tres ataques directos, porque después Gustavo Gómez y Lucas Barrios acercaron a Paraguay por esa vía histórica al anhelado primer tanto.

Posteriormente Arce encomendó al combinado nacional a la capacidad de definición de Santiago Salcedo en un cambio cautelar cumplido por Barrios. No obstante, el que estuvo muy cerca de meter un golazo fue Miguel Almirón cuando intentó ubicar el balón en el ángulo derecho de Muslera (75 m).

Pero Uruguay dio la gran cachetada. Sorpresivamente. Había bajado su intensidad y se preocupaba más por contener, pero el fútbol es cruel. Y el conjunto de Tabárez encontró el gol en una jugada casi aislada. A los 75 minutos, un disparo de Valverde desviado tenuemente por Richard Ortiz batió a Antony Silva y dio cabida a la desesperación (75 m).

Sin embargo, la desgracia mayor se produjo cinco minutos después y tuvo como protagonista a Gustavo Gómez. Un remate de Suárez, que devolvió en el travesaño, terminó de dar en el cuerpo del defensor del Milán para insertarse como un fino puñal en el arco paraguayo.

Aplastado anímicamente, la Albirroja se fue por descuento, casi lo hizo con Salcedo primero, pero el nueve dejó evaporar una chance clara. Paraguay siguió martillando y logró hacerlo a tres minutos del final con Ángel Romero.

El reloj gastó el tiempo que quedó y encontró a la Albirroja en ataque, pero sin poder hacer el segundo tanto y quedó cerca del abismo. La Celeste, que ganó por primera vez en Asunción, sumó 27 puntos y se posicionó segunda en la clasificación para el Mundial 2018 detrás de Brasil que tiene 37 unidades.

¿Qué te pareció la noticia?
0