Fútbol Internacional jueves 03 de noviembre de 2016

Paraguay, entre sancionados por la FIFA por incidentes

La FIFA sancionó a Paraguay por incidentes protagonizados por sus aficionados en los últimos partidos de clasificación para el Mundial de Rusia 2018.

Además del castigo a Paraguay, la FIFA también sancionó a las federaciones de Albania, Argentina, Brasil, Chile, Croacia, Estonia, Irán, Kosovo, Paraguay y Ucrania por conducta discriminatoria, antideportiva e incluso por la entonación de cánticos homófobos

Los hechos se refieren a un "comportamiento discriminatorio y extremadamente antideportivo de algunos espectadores, así como manifestaciones de carácter religioso", según las actas de los encuentros y, en algunos casos, las pruebas adicionales generadas por el sistema de vigilancia antidiscriminación de la FIFA,

Las multas más altas recayeron en Albania y Croacia, con una multa de 50.000 francos suizos, y en Irán, cuya cuantía asciende a 45.000 francos suizos, por manifestaciones de carácter religioso.

A éstas les siguen Kosovo con 30.000 francos suizos, Brasil con 25.000, Paraguay y Estonia con 20.000 y Ucrania, Chile y Argentina, las tres sancionadas con 15.000 francos suizos.

Todos los procedimientos disciplinarios están relacionados con el comportamiento de los aficionados, que "mostraron una conducta discriminatoria y antideportiva e incluso llegaron a entonar cánticos homófobos en algunos casos".

La FIFA explicó que su Comisión Disciplinaria resolvió que los expedientes después de analizar las circunstancias específicas de cada uno, en particular, las actas arbitrales, la postura de la federación (si procedía), así como el informe del observador antidiscriminación del partido y las pruebas disponibles.

También tuvo en cuenta determinados atenuantes, como los esfuerzos hechos por las federaciones para concienciar a los espectadores y luchar contra la discriminación.

La FIFA recordó que puso en marcha una estrategia integral para acabar con la discriminación, que incluye su guía de de buenas prácticas en materia de respeto a la diversidad y lucha contra la discriminación, así como formación, sensibilización y respaldo a las federaciones en el desarrollo de rigurosas medidas educativas y preventivas. EFE