Copa América Centenario jueves 02 de junio de 2016

Paraguay también acelerará su reconstrucción en Estados Unidos

Paraguay, Estados Unidos, Colombia y Costa Rica prometen un intenso Grupo A, también llamado 'el de la muerte', a partir de la inauguración de la Copa América Centenario que tendrá lugar mañana y en la que el conjunto anfitrión y el cafetero se verán las caras en el Levi's Stadium de Santa Clara.

Hablar de selecciones favoritas es difícil pues las cuatro vienen en plena reconstrucción. Después del Mundial de Brasil 2014, de la Copa América y de la Copa Oro 2015, muchos cambios se dieron en ellas en su camino hacia Rusia 2018.

El alemán Jürgen Klinsmann quiso implantar un estilo propio en Estados Unidos que aún está en pleno engranaje, pero que no le quitó su protagonismo en la zona de la Concacaf.

El recambio se dio y ya sin Landon Donovan el liderazgo recayó en jugadores como el capitán Michael Bradley y el delantero Clint Dempsey, uno de los pocos veteranos del grupo.

La selección estadounidense fue invitada en tres ediciones de la Copa América, 1993, 1995 y 2007. Su mejor resultado fue el cuarto lugar en Uruguay 1995 tras caer por 4-1 ante Colombia.

Precisamente Colombia, dirigida por el argentino José Pekerman, intenta recuperar el buen fútbol que la lució en Brasil 2014.

En su plantilla, sin Falcao García y Teófilo Gutiérrez, cuenta con jóvenes como los sub'23 Roger Martínez, Cristian Bonilla, Felipe Aguilar y Andrés Roa, a quienes Pekerman llamó para darles un mayor bagaje de cara al torneo de fútbol de Río 2016.

Campeona en 2001 cuando organizó el torneo por única vez al vencer en la final por 1-0 a México, aspira a superar los cuartos de final de Chile 2015 en los que cayó en los penales con Argentina.

Con una defensa comandada por el portero David Ospina y Cristian Zapata, un medio campo con James Rodríguez y Juan Guillermo Cuadrado y un goleador nato como Carlos Bacca, Pekerman confía en que los suyos recuperen la memoria futbolística.

Sabe que la tarea no será nada fácil, pero tendrá opciones si le hace pasar un mal rato a Estados Unidos en el choque inaugural, pues luego vendrán Paraguay el 7 de junio y Costa Rica el 11.

El presente de Paraguay y su destino está en los pies de una nueva generación que se 'reforzó' para esta edición de la Copa América con algunos de sus jugadores experimentados como Justo Villar y Nelson Haedo Valdez.

En la pasada Copa América la Albirroja, campeona del torneo en 1953 y 1979, llegó a semifinales y terminó en el cuarto lugar.

Sin Roque Santa Cruz, Néstor Ortigoza y Pablo Aguilar, ausentes por lesiones a última hora, y sustituidos por Antonio Sanabria, Víctor Ayala e Iván Piris, el argentino Ramón Díaz confía en la nueva sangre guaraní representada por el creativo Miguel Almirón y el delantero Derlis González, ambos de 22 años.

Muchos no ven a Costa Rica peleando de tú a tú con sus rivales, pero su pasado reciente en el Mundial de Brasil en el que llegó a cuartos de final, y su presente en el Grupo B de las eliminatorias de la Concacaf, que lidera con diez enteros, la llena de pergaminos.

Su funcionamiento actual no es el mismo que la hizo brillar en la Copa Mundo 2014, tal y como le pasó a Colombia, y el equipo de Óscar Ramírez no cuenta con jugadores destacados como Keylor Navas, portero del Real Madrid campeón de Europa y cuya lesión se confirmó días antes del inicio de la Copa.

Además, los Ticos querrán sobresalir al ser la segunda selección invitada con más participaciones en Copa América, cuatro en total.

Disputó las ediciones de 1997, 2001, 2004 y 2011. Su mejor puesto: los cuartos de final de Colombia 2001 y Perú 2004.

Los dos mejores del grupo A se las verán en cuartos de final con los del B en el que están Brasil, Ecuador, Perú y Haití. EFE