Fútbol Internacional lunes 11 de septiembre de 2017

Paraguayos, sin poder goleador en el exterior

Las estrellas del fútbol sudamericano se lucieron este fin de semana con un arsenal de goles en sus clubes en el regreso de las diferentes ligas del mundo, tras la doble jornada FIFA de eliminatorias a Rusia 2018 en la que solo el colombiano Radamel Falcao García se reportó frente a las redes contrarias. No obstante, los paraguayos tuvieron un opaco desempeño.

Lionel Messi encabezó la nutrida cifra con su triplete en el partido que el Barcelona le ganó por goleada 5-0 al Espanyol en el clásico catalán por la Liga de España.

Sus compatriotas Paulo Dybala, Mauro Icardi y Sergio Agüero también anotaron en Italia e Inglaterra.

El uruguayo Edinson Cavani apareció con doblete en la aplastante victoria del PSG frente al Metz en la liga 1 francesa y Luis Suárez cantó uno de los cinco tantos del Barcelona.

El peruano Raúl Ruidíaz también metió dos tantos y el colombiano Carlos Bacca se estrenó como goleador del Villarreal español.

Todos ellos copan las portadas de los diarios y se mantienen como figuras en sus clubes, pero la felicidad que allí generan contrasta con su sequía de goles en las selecciones nacionales y la creciente preocupación que cunde en sus países a tres semanas de que se definan los clasificados al Mundial de Rusia 2018.

¿A qué se debe la racha positiva en los clubes y la negativa en las selecciones?

El primer diagnóstico es la falta de tiempo de trabajo y de acople. El segundo, la grandísima presión que se siente a tan poco para el final de la fase clasificatoria.

Por ahora y hasta el final de las eliminatorias mundialistas vale la pena hacer un seguimiento a estas grandes figuras de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Paraguay, los siete países sudamericanos que aún se juegan tres cupos directos y uno de repesca para la próxima Copa del Mundo.

.1. LOS ARGENTINOS NO FALLAN EN SUS CLUBES

Lionel Messi suma cinco goles en la liga española 2017-2018 y 513 en total en 588 partidos jugados con el Barcelona, pero con la selección Argentina no anota desde el 23 de marzo pasado en el triunfo por 1-0 frente a Chile.

Paulo Dybala convirtió uno de los tres tantos del Juventus ante el Chievo Verona, mientras Mauro Icardi decretó de penalti el primero del Inter en el 2-0 contra el Spal. Ambos son los máximos goleadores en la Serie A de Italia con cinco dianas en tres fechas, pero con la Albiceleste aún no se estrenan en la pizarra.

Sergio 'el Kun' Agüero abrió la cuenta del Manchester City en el 5-0 sobre Liverpool y se convirtió en el máximo goleador no europeo de la Liga Premier con 124 tantos. También es el segundo mayor anotador del equipo con 171 dianas, pero el seleccionador argentino Jorge Sampaoli no lo puso ni un minuto ante Uruguay y Venezuela.

.2. LOS CHILENOS TAMPOCO MARCAN EN SUS EQUIPOS

Alexis Sánchez y Arturo Vidal son los máximos goleadores de Chile en las actuales eliminatorias con seis dianas cada uno, pero en esta nueva temporada europea aún no despegan con sus equipos.

'El Niño Maravilla' entró a los 75 minutos del partido que Arsenal ganó por 3-0 al Bournemouth en la Liga Premier y sigue sin ritmo.

Vidal ni siquiera estuvo en el banco de emergentes del Bayern Múnich en la derrota por 2-0 contra el Hoffenheim.

Eduardo Vargas no pudo jugar con Tigres en la liga mexicana este fin de semana, pero en el Apertura ha anotado tres goles en seis partidos.

.3. BACCA QUIERE VOLVER A LA SELECCIÓN

Entre las estrellas colombianas en el firmamento internacional, Carlos Bacca fue el único que este fin de semana anotó. El ariete se estrenó como goleador del Villarreal en el triunfo por 3-1 sobre el Betis en la liga española, donde Luis Muriel no fue tenido en cuenta en el Sevilla por el entrenador Eduardo Berizzo.

James Rodríguez entró por Thomas Muller a los 78 minutos en la derrota por 2-0 del Bayern frente al Hoffenheim y tuvo poco tiempo para dar vuelta a la historia.

Con goleada de 4-0 cayó el Mónaco en la liga francesa a manos del Niza. Falcao jugó todo el partido y esta vez no estuvo fino, pero sigue como mayor anotador del campeonato con siete tantos.

.4. EL ECUATORIANO CAICEDO Y COMPAÑÍA, EN HORAS BAJAS

El ecuatoriano Felipe Caicedo es el segundo mejor anotador de las actuales eliminatorias sudamericanas con siete goles, pero esta segunda parte del año ha sido negativa para él. Llegó al Lazio italiano esta temporada pero apenas ha jugado 35 minutos en la Serie A y con la selección no marca desde el pasado 23 de marzo.

Enner Valencia lleva cinco goles en las clasificatorias a Rusia 2018 y la misma cifra en el Apertura 2017 mexicano con el Tigres, donde alterna la titularidad con el chileno Eduardo Vargas.

Fidel Martínez no vive momentos de alegría tampoco en el Atlas mexicano, donde apenas lleva dos partidos como titular y ha jugado cuatro en las ocho jornadas del campeonato. Aún no canta goles.

.5. PARAGUAYOS SIN PODER GOLEADOR

En las eliminatorias sudamericanas a Rusia 2018 no hay un paraguayo que lleve más de dos goles y sus principales referentes internacionales no brillan con sus respectivos equipos.

Este fin de semana pasaron en blanco Lucas Barrios en el Gremio, Federico Santander en el Copenhague, Ángel Romero en el Corinthians y en el América mexicano-MEX) Cecilio Domínguez, quien tuvo un buen comienzo en el Apertura y lleva tres tantos. Desde mediados de septiembre juega con la pólvora mojada.

.6. EL PERUANO RUIDÍAZ, IMPLACABLE EN MÉXICO

El ariete peruano Raúl Ruidíaz marcó doblete en el triunfo por 1-3 del Morelia sobre el Lobos Buap, mientras el astro Paolo Guerrero se quedó sin festejar en la derrota del Flamengo ante el Botafogo en el Campeonato Brasileño.

Jefferson Farfán es titular fijo en el Lokomotiv Moscú, donde juega como extremo derecho y lleva dos goles en la Liga de Rusia esta temporada.

.7. GOLES URUGUAYOS EN ABUNDANCIA

Edinson Cavani con un doblete encabezó la goleada del PSG por 1-5 ante el Metz y dio cacería a Falcao como máximo anotador con siete tantos. También es el mayor anotador de las eliminatorias sudamericanas con nueve anotaciones.

Luis Suárez cerró la cuenta en el 5-0 frente al Espanyol, pero con la selección uruguaya no marca desde el 11 de octubre de 2016 en el 2-2 ante Colombia en Barranquilla.

Maximiliano Gómez, de 21 años, lleva cuatro tantos con el Celta de Vigo español y escolta a Messi, por lo que espera un lugar en la Celeste para las dos últimas jornadas de la ronda hacia Rusia 2018. EFE


¿Qué te pareció la noticia?
0