Básquetbol martes 01 de agosto de 2017

Pecci ordena; CPB posterga inicio del Clausura y teme por sanción de la FIBA

Embrollo por cuestionado reglamento considerado inconstitucional posterga el inicio del torneo Clausura de básquetbol masculino. La FIBA podría intervenir ante posible injerencia del Estado.

El pasado 28 de julio, el ministro de la Secretaria Nacional de Deportes, Víctor Pecci, solicitó vía nota a la Confederación Paraguaya de Básquetbol la revocación inmediata de la reglamentación que impide la participación con normalidad de ciertos jugadores connacionales en el torneo, por considerarlos de élite y como extranjeros.

Para ello, tales atletas tuvieron que haber concebido apenas cierto tipo de formación profesional fuera del país. En el caso particular de Javier Martínez, el experimentado escolta de Olimpia cuenta con doble nacionalidad (argentina - paraguaya). Sin embargo nació en Asunción, hace 39 años, y actualmente se encuentra retirado del campo internacional.

De hecho, Pecci y la cartera de Estado se hicieron eco de la problemática debido a la petición presentada por Martínez, el pasado 24 de julio, en donde el cestero califica la norma como injusta, arbitraria e ilegal, teniendo en cuenta que él se encuentra en la lista de los afectados.  

Así, haciendo uso de atribuciones afines a garantizar varios derechos promovidos por la Constitución Nacional en su área de influencia, la misiva de la SND llevó a la CPB a suspender el inicio del torneo Clausura, certamen que estaba previsto arrancara el jueves 3 de agosto.

Según informaciones a las que pudimos acceder, la directiva alta del organismo rector del baloncesto local se encuentra en la bifurcación entre hacer correr el pedido gubernativo o continuar con la resolución perpetuada en contra de la modificación. En la última asamblea, la votación institucional culminó en un contundente 7-1. Solo Olimpia sufragó a favor.

Es por ello que el inicio oficial del torneo Clausura, por ahora, es incierto y alguna posible intervención de la International Basketball Federation (FIBA), teniendo en cuenta que de ninguna manera está permitida la injerencia pública en asuntos de sus asociados genera aun más inestabilidad en el ambiente.

En las últimas horas, instituciones como Sol de América y Libertad han sacado pronunciamientos en contra de la SND y algunos referentes periodísticos incluso han rememorado que la SND poco o nada ha hecho por la recuperación del estadio Comuneros, propiedad de la CPB, pese a consecutivos fallos de la Corte Suprema de Justicia que obliga a la Municipalidad de Asunción a devolver la sede.  

¿Qué te pareció la noticia?
0