Dakar martes 13 de diciembre de 2016

Piloto del Dakar hará un aporte para la ciencia

Albert Llovera correrá el Dakar con un aparato para resolver sus problemas de apneas.

El piloto andorrano Albert Llovera utilizará, en su quinto Dakar, un aparato para resolver sus problemas de apneas de sueño y mejorar así el descanso entre etapas, con el objetivo de acabar la prueba por tercer año consecutivo.

Para lograrlo se ha puesto en manos de la Fundación Estivill Sueño, que ha desarrollado un programa que investiga el sueño en condiciones extremas y del que forman parte, entre otros, las ultrafondistas Emma Roca y Núria Picas.

La lesión medular de Llovera le provoca apneas, un trastorno en la respiración durante el sueño que hace que no descanse como debiera, con el riesgo que eso conlleva en un piloto que debe afrontar, durante dos semanas, un prueba tan exigente como el Dakar.

Además, esta edición del Dakar, que se disputará del 4 al 12 de enero por Paraguay, Bolivia y Argentina, será particularmente difícil, con siete etapas entre 3.500 y 4.200 metros de altura.

"Para Albert, participar en el Dakar le supone un doble riesgo ya que no solo debe enfrentarse a la falta de sueño, como le sucede a todos los pilotos, que durante el rally duermen muy poco, sino que su lesión medular le provoca apneas y su descanso aún es menor, lo que aumenta el riesgo de que pueda sufrir un accidente durante la carrera", ha explicado hoy el doctor Eduard Estivill, especialista en los trastornos del sueño.

La paraplejia de Llovera, no obstante, no le ha impedido participar en el Campeonato Mundial de Rallys o en una prueba tan exigente como el Dakar.

En 2017 lo hará, además, en mejores condiciones que en ediciones anteriores gracias al plan de sueño que le ha diseñado el doctor Estivill y a la utilización de un nuevo CPAP, un aparato que resuelve los problemas de apneas durante el sueño.

El artilugio, más ligero y más compacto que el anterior que utilizaba Llovera, tiene además diez horas de autonomía y una batería que lo recarga en tres horas para que pueda utilizarlo en la prueba, donde los pilotos pernoctan en condiciones bastante precarias.

"Llevo siete u ocho meses utilizando el CPAP y siguiendo todas las indicaciones del doctor Estivill y, lo único que puedo decir, es que me encuentro mucho mejor, en general. Lo he notado en los entrenamientos físicos. Me noto mucho más descansado y recupero mejor. Ahora vamos ver cómo noto los efectos en este Dakar", ha indicado Llovera.

En esta edición, el andorrano volverá a pilotar un camión del equipo checo Bonver Dakar Project y, al final de cada etapa, además de CPAP utilizará, para su descanso, un nuevo colchón viscoelástico, 100 % ergonómico, que facilita la transpiración y que acelera la recuperación de las articulaciones dañadas por el sobreesfuerzo.

Con este plan de descanso, el doctor Eduard Estivill está convencido de que Albert Llovera rendirá más durante la conducción.

"Cuando se practica deporte hay tres factores fundamentales que influyen en el rendimiento: el entrenamiento, la alimentación y el descanso. Hay estudios que demuestran que no se mejora tanto entrenando más como descansando mejor. Cada vez se está dando más importancia a este aspecto y, desde nuestra fundación, estamos invirtiendo en investigar y divulgar esta cultura del sueño tan importante para rendir al máximo", ha concluido. EFE


¿Qué te pareció la noticia?
0