Prestigio y millones en la Copa Libertadores de América

En la primera fase los clubes recibirán 900.000 dólares por la localía de sus tres partidos, cifra récord hasta el momento y que, de acuerdo a cómo vayan avanzando, irán reembolsando mucho más.

 

Cerro Porteño y Nacional entran directo y aseguran ese monto, envidiable, confortable, aunque los viajes que deberán pagar serán absorbidos por los mismos. De todas maneras, la recompensa copera es brillante. Así está la Libertadores hoy. Se mueve en esos parámetros y cada vez será más interesante obtener ese derecho.

 

Guaraní, el tercer clasificado, entra en el repechaje enfrentando a un equipo chileno que aún no está definido. En esta previa percibirá por su encuentro en territorio paraguayo 200.000 dólares y, en caso de quedar eliminado, 250.000 de la misma moneda. Un detalle que no es menor: de lograr el pasaporte a la siguiente etapa embolsará 1.100.000, sumando el inicial y los tres que vienen.

 

Este es el tablero económico del primer torneo internacional del año que organiza la Confederación y cuyos premios hasta permitirían inversiones significativas en la contratación de jugadores. Para ello, se necesita de un buen cronograma y mucha fe en la propuesta de cada uno de ellos.

 

En principio se marcó como fecha de apertura el 29 de enero, y es el Legendario el que romperá el fuego.

 

DE LA CASA EN PRIMER LUGAR

 

Los equipos nacionales apuntan a un cambio de mentalidad. Hay predisposición para valorar las formativas y a ello están abocados.

 

El que dio un paso trascendental es Cerro Porteño, tomando como ejemplo el trabajo de Arce con los juveniles que lograron dar la vuelta olímpica.

 

Ya Libertad se había lanzado a esta idea y la mantiene hasta ahora. Se van sumando otros y hasta obligatoriamente deberán hacerlo; es que las plazas son limitadas y el cupo de extranjeros es menor.

 

En hora buena, una cosa viene con la otra, siempre y cuando la cantera dé sus frutos. Tampoco es cuestión de apurar el proceso, eso llevará su tiempo y es fundamental de todas maneras no descuidar a los más experimentados.

 

HASTA AHORA ES GARECA

 

Tal como lo habíamos señalado tiempo atrás, el candidato más firme a dirigir la Selección Paraguaya es Ricardo Gareca. El actual técnico de Vélez conquistó con una gestión sobria el mercado futbolístico de su país, ganándose el respeto de sus propios colegas, cosa difícil.

 

Este miércoles se reúne el Comité Ejecutivo de la Asociación Paraguaya de Fútbol y el tema principal es el futuro DT de la absoluta. Recogiendo informes sabemos que la decisión no será inmediata, pero que sí se tiene una idea de quién podría asumir tan sustancial cargo.

 

No tendría que haber errores, la lección de lo que pasó deberá ser aprendida. El quedar fuera de un mundial lastimó a un país, que espera con ansiedad la revancha. El compromiso de la APF es enorme.

 

EL NUEVO MODELO

 

Lanús se consagró campeón de la Sudamericana en una gran campaña. Mantuvo la humildad y la buena predisposición de dirigentes, cuerpo técnico y plantel, que lo hicieron el mejor del certamen que arrastró una multitud en su etapa culminante.

 

Los Barros Scheletto forman parte de una nueva camada de técnicos imbuidos de una acentuada responsabilidad profesional. En sus filas Víctor Ayala fue figura gravitante en la final, anotando el gol que abrió el camino. El conjunto granate aseguró

su participación en la Libertadores, primero como vencedor del último certamen continental del año.