ESCÁNDALO FIFA martes 23 de junio de 2015

Propiedades y coches, todo con dinero de la Conmebol

El Confidente X sigue brindando datos sobre cómo las autoridades de la Conmebol utilizaban a su antojo y para beneficio propio, el dinero del fútbol. "Para maquillar compraban propiedades, coches y fincas", contó y dio nombres de testaferros.

"Confidente X" decidieron llamar a un hombre que asegura ser un ex funcionario de la Conmebol, que se autoexilió en España, luego ser perseguido y hostigado por dejar de hacer trabajos para la rosca del fútbol sudamericano.

Hace un par de días viene dando detalles y aportando documentos, acusando a Nicolás Leoz y otros jerarcas del fútbol de recibir sobornos. Ahora da nombres de testaferros del ex dirigente paraguayo que se encuentra con arresto domiciliario en Asunción y menciona algunas millonarias compras.

Como ya lo había dicho en las primeras entregas al diario AS, varios bienes adquiridos con dinero de la Confederación fueron puestos a nombre de la esposa de Leoz, María Clemencia. Pero además, una estrecha colaboradora era su secretaria personal, Irmina Ortiz de Ezcurra, según el confidente. Señala que ella y su marido llegaron a tener una flota de 14 vehículos a su nombre: 6 Toyota (3 Land Cruiser), 5 Mercedes Benz, 1 Chevrolet, 1 Randon y 1 Mitsubishi L200, y la mayoría de color azul.

Agrega que, además de la impresionante flota de automóviles, vivía en una de las mejores casas de Asunción. Le describe como "un palacio inmenso, más grande que el que más te puede impresionar en Europa. Era un casoplón de los más admirados en Asunción".

      Embed

El "Confidente X" señala que la secretaría era "clave porque conocía las cañerías de la Confederación y movía los hilos del entramado. Trabajaba con muchos bancos en el país, donde movía el dinero en guaraníes. Pero también ingresaba cantidades en dólares en Panamá, a nombre de su hermana".

El diario AS añade que entre los documentos que aporta el ex funcionario también hay traspasos a bancos panameños desde la cuenta 183806 del Banco de Brasil de Asunción a su sucursal de Ciudad de Panamá a nombre de Gladys Galeano.

10.000.000 PARA COMPRAR Y MONTAR EMPRESAS

El ex funcionario comenta un caso particular: "Una gruesa de 10.000.000 de dólares (aportando boleta de depósito según el medio) que fue depositada en la cuenta corriente de la CONMEBOL, la número 1280/7, y de la que se fue sacando dinero en distintas cantidades, de manera seguida y regular, a su propia cuenta personal, la 1596/2 del Banco do Brasil". "Esos diez millones de dólares llegaron desde la compañía TT Sports Marketing, con sede en Estados Unidos, y fueron transferidos a Paraguay por el Brasilian American Merchant Bank en Nueva York".

Entre las compras realizadas con el dinero, menciona el edificio del Banco do Brasil, en octubre de 1998 por 953.000 dólares. En el 2005 montó una empresa de edulcorantes en Ypakaraí y también el adquirió el Sanatorio Migone.

TODOS SABÍAN, PERO NO IMPEDÍA LA VIDA SOCIAL

Por último, relata que en la Conmebol todo el mundo sabía, o al menos sospechaba, lo que pasaba; pero esto no les impedía tener vida social.

"Incluso participábamos en torneos sociales de fútbol. Yo jugué varios. Se solían celebrar en la hacienda de Marcelo Toyotoshi, el dueño de Toyota en Paraguay. Era íntimo de los dirigentes de la Confederación Sudamericana y era el patrocinador de la Copa Libertadores. Una de las grandes fortunas de América. Allí jugué partidos en los que había gente como el expresidente de la Federación de Chile y también miembro de la FIFA o Juan Ángel Napout, el actual presidente de la CONMEBOL, que era el delfín de Leoz y que fue presidente del Cerro Porteño. Jugábamos al fútbol y luego hacíamos un asado. Todo tenía una apariencia normal", sentenció.

¿Qué te pareció la noticia?
0