Selección Paraguaya jueves 02 de febrero de 2017

Pueblos originarios se alistan con miras al Mundial de Canadá

La segunda edición de los Juegos Tradicionales Indígenas del Paraguay ya tiene fecha y reglamentos establecidos. Seleccionados —hombres y mujeres— de los pueblos originarios del país saldrán del citado torneo para ir al Mundial de Canadá.

En la ciudad de Filadelfia, Chaco se pondrá en marcha la segunda edición de los tradicionales juegos indígenas. El mismo arrancará el próximo viernes 17 de marzo y se disputará hasta el domingo 19.

A la contienda deportiva acudirán varios clubes de un total de 20 pueblos originarios.

De los mismos serán electos aquellos de condiciones y habilidades más llamativas a fin de integrar la Selección Paraguaya partícipe del Mundial de indígenas que tendrá lugar en Canáda este 2017, todavía con fecha a definir.    

FÚTBOL FEMENINO. Por primera vez en la historia las mujeres nativas del país también serán seleccionadas para vestir la Albirroja. Las mismas ya empezaron los preparativos pensando en llegar a punto a los Juegos Tradicionales.
      Embed
El 'manga ñembosarái'. Foto: Melanio Pepangi

ANTECEDENTES. En su versión masculina, la Albirroja logró conquistar el cetro de la Copa América 2015 en Chile. Posteriormente el mismo equipo animó también un tremendo Mundial en Brasil. Certamen coronado en un honorífico tercer lugar. La idea es continuar haciendo historia.

REGLAMENTO. El pasado 30 de enero el comité organizador de los "II Juegos" reunido en la sede de la Unión del Fútbol del Interior estableció previo consenso los siguientes requisitos reglamentarios.

1. La Lista de buena fe de los jugadores y jugadoras que participarán del torneo para integrar la Selección paraguaya Indígena se deberá presentar hasta las 17:00 hs. del día 3 de Marzo del cte. en la Secretaría de la Presidencia del Comité Organizador (UFI) por fax o en original pudiendo hacerlo también al mail: juegosindigenaspy@gmail.com

2. Todos los atletas, mujeres y hombres, tienen que tener sus documentaciones en regla para participar del campeonato. En el caso de los hombres deberán presentar: la ficha (que acredite que está registrado en algún club de UFI o APF) el carnet indígena y la cédula de identidad paraguaya. Las mujeres su carnet indígena y la cédula de identidad.

3. Cada equipo que participará del evento podrá conformar un plantel de 25 personas, entre jugadores y técnicos.

4. Todos los jugadores indígenas deben estar fichados originalmente en algúb club de la UFI o de la APF y los que aún no lo estén tienen que realizar los trámites para pertenecer oficialmente a algúb club paraguayo registrado, de lo contrario no podrán participar, debido a que llevarán la representación de la Albirroja en dicho encuentro mundial y necesariamemte deben pertenecer a los registros de FIFA.

5. La participación en los "II Juegos Tradicionales Indígenas Py" será un requisito fundamental para tener derecho a ser integrante de la Selección. Solamente los jugadores indígenas que han participado de este campeonato integrando la Lista de Buena Fe y que pertenezcan a pueblos indígenas podrán ser convocados para integrar la Selección Indígena de Paraguay. Ningún atleta, masculino o femenino, puede ser convocado a la Selección sin antes haber formado parte de un equipo en los Juegos de Filadelfia, para lo cual debe formar parte de la Lista se Buena Fe De algún equipo y ser acreditado in situ (Filadelfia) por el Comité Organizador y haber jugado al menos un partido con su plantel (comprobado por las Actas de Encuentro).

6. En días previos a los Juegos Nacionales -en fecha, lugar y hora a confirmar- se llevará a cabo una Reunión de Coordinación, de la que participarán los Líderes de las comunidades inscriptas en tiempo y forma, conjuntamente con el Comité Organizador, del cual forma parte y será convocado el Presidente del INDI y el Director Técnico de la Selección Indígena, designado oficialmente por el C.O para dicho operativo, a los efectos de ultimar detalles que tiendan al éxito de lps JTIPY y su posterior proceso con miras a Canadá 2017.

Fuente: Selección Paraguaya de Pueblos Originarios en Facebook