Reportajes Especiales viernes 10 de abril de 2015

¿Quién es Lorenzo Prieto?

Nuestros padres siempre se tomaban su tiempo para recordar la hazaña de un gran paraguayo. Uno que puso a prueba la resistencia física y que con esfuerzo se metió en la historia y se convirtió en el primer hombre de estas tierras en entrar en el libro Récord Guinness: Se trata de Lorenzo Prieto.

Por Rodolfo Areco - @RodyAreco

La gestión de este hombre quedó guardada en la memoria colectiva de generaciones de paraguayos, pero de todas formas es importante recordar a los jóvenes la gran hazaña de un deportista 100%, talentoso y exitoso como lo es Lorenzo Prieto y lo hacemos a días de un homenaje que le harán, al cumplirse 50 años de su primera proeza.

HISTORIA. Lorenzo Prieto ya venía con una fama creada por su habilidad con la bicicleta, por su travesía en bici de más de 7.600 kilómetros  hasta Dallas-Estados Unidos, pero faltaba el gran salto. El 26 de marzo de 1965, en lo que hoy es la Plaza de los Héroes, se plantó una lucha titánica con los exponentes más grandes en permanencia en bicicleta: Lorenzo Prieto y el brasileño, quien ostentaba el récord mundial, Silky Savagge.

El duelo arrancó a las 10.00 y el desafío era bien claro: Pedalear la mayor cantidad de tiempo, sin apoyar ni míninamente el pie en el suelo. Descansar, comer, recibir asistencia y hasta hacer sus necesidades fisiológica debían hacerlo montado en la bici.

Las horas se hicieron días, pero tras 96 horas de competencia, el 30 de marzo de 1965, Savagge pierde el duelo. Se baja de la bicicleta, exhausto, ante el delirio del público paraguayo. El brasileño indignado, exigió a los fiscalizadores del evento a que Lorenzo alcance su marca para ser "declarado campeón".

El paraguayo aceptó el reto, siguió pedaleando y así, el 2 de abril de 1965, a las 20.00, estableció un nuevo récord mundial de permanencia en bicicleta de 178 horas y 15 minutos, superando 6 horas y 15 minutos la marca de Savagge. Lorenzo Prieto se consagró "campeón mundial" y se convirtió en el primer paraguayo en inscribir su nombre en el libro Récord Guinness.

HOMENAJE. Pasaron 50 años de aquel histórico día y este 12 de abril, un grupo de ciclistas realizarán un paseo-homenaje para recordar la "Primera Hazaña". La convocatoria es para las 7.30 y la caravana partirá desde la ciclovía de San Lorenzo, siguiendo por la Avda. Mariscal López hasta el centro de Asunción.

El punto central será detrás del Panteón de los Héroes, donde se prevé un acto que contará con la presencia de Lorenzo Prieto.