Selección Paraguaya sábado 09 de mayo de 2015

¿Quiénes serán los 30 que llamará Díaz para la Copa América?

En medio de la campaña de Guaraní en la Copa y la definición del torneo Apertura 2015, surge una interrogante: ¿Quiénes integrarán la lista de 30 jugadores de Ramón Díaz para la Copa América?

El tramo final del torneo Apertura 2015 y la campaña del Legendario en la Copa Libertadores, llevaron a un segundo plano el momento clave para la Selección Paraguaya, donde Ramón Díaz dará a conocer la nómina inicial de 30 jugadores para la Copa América de Chile 2015. El anuncio será este lunes 11 de mayo, mientras que el 1 de junio se conocerá la lista final de 23 jugadores.

Ni siquiera hubo debate sobre el tema y existe una gran incógnita sobre quiénes serán los hombres que deberán estar, aprovechar este momento para trabajar la idea del entrenador, formar parte del "banco de prueba" en Chile y estar en la base para las Eliminatorias Sudamericanas que arrancan en el mes de octubre.

Por lo que se pudo ver en los dos primeros amistosos de la Selección (ante Costa Rica y México), la fuerza y la garra serán las principales características de la Albirroja, por lo que algunos nombres "no encajarían en la estructura". No se puede descartar, pero tampoco no nos podemos engañar y decir que Ramón Díaz buscará el juego que Gerardo Martino impuso, transmitió y marcó a Paraguay en los últimos tiempos.

¿Volverá el estilo defensivo? ¿El centro, cabeza y el gol? ¿Habrá espacio para los talentosos? ¿A qué queremos jugar realmente?

Si nos ponemos a pensar, son millones las preguntas que podemos hacernos en este momento, pero antes de eso tenemos que ver las herramientas con que cuenta Ramón Díaz para el próximo certamen. ¿A quienes debe llamar?

HISTÓRICOS. Algunos históricos deberán estar en Chile, no se los puede dejar fuera porque es clave la información que pueda transmitir a los nuevos valores. Será importante que el cuerpo técnico encuentre un equilibrio y también otorgue rodaje a los jóvenes, que son los que finalmente tomarán la Selección.

Este análisis no pretenden fundamentar nada, menos convertirse en una verdad absoluta. Sino más bien abrir el debate y pensar en qué es lo que nos conviene en este momento y apuntar a un futuro.

TACUARA. Aunque a más de alguno disguste, hay quieres sostienen que Tacuara Cardozo tiene que estar en la lista de Ramón Díaz. Hoy o por hoy, es el máximo goleador internacional de Paraguay y para el "estilo" o lo que intentó jugar Ramón Díaz en sus amistosos, Tacuara podría ser de gran utilidad.  

La verdad es que Paraguay ahora mismo no tiene gol, goles que le sobran a Tacuara en el fútbol turco donde acumula 15 conquistas. Con esta misma perspectiva, Federico Santander bien podría integrar la lista.

FABBRO Y DÍAZ. Nadie puede negar que Jonathan Fabbro es uno de los talentosos de nuestro fútbol, pero por las señales que dio el técnico de la Selección, en cuanto a juego, parece que no estaría en los planes. La fuerza, el ímpetu y la garra son perfiles en lo que este talentoso "no encaja", salvo que el DT cambie de parecer y se muestre abierto a innovar en su estilo.

Por otro lado, Sergio Díaz, crack de 17 años de Cerro Porteño, bien podría vestir la absoluta, pero por las pistas que dio el DT sobre el juvenil, al parecer son de la idea de que aún necesita crecer y explotar su potencial en las Eliminatorias. Ahora bien, la responsabilidad estará en un Antonio Sanabria, que sigue sumando minutos en la Roma, pero camina aún en una recta nebulosa, en una disyuntiva entre "si explotará futbolísticamente" o "se quedará en el molde" como otras promesas que tuvo nuestro fútbol y que se apagaron sin brillar, encandilados por la fama y el estrellato.  

TIEMPO. Tenemos varios nombres que comienzan a ganar notoriedad por rendimiento y calidad, que si no integran la lista de la Copa América, seguro tendrán su chance dentro de las Eliminotorias Sudamericanas a Rusia 2018. Habrá que tener la cabeza fría y entender el momento de Paraguay, principalmente nos desviarse del objetivo: El Proceso.

Tomando diferentes elementos, suponenos que la lista de Ramón Díaz estaría compuesta de la siguiente manera:

ARQUEROS

1- Justo Villar

2- Diego Barreto

3- Alfredo Aguilar

4- Antony Silva

DEFENSAS

5- Darío Verón

6- Paulo Da Silva

7- Gustavo Gómez

8- Bruno Váldez

9- Fabián Balbuena

10- Pablo Aguilar

11- Marcos Cáceres

12-Víctor Ayala

13- Jorge Moreira

13- Miguel Samudio

15- Iván Piris

VOLANTES

16- Víctor Cáceres

17- Fidencio Oviedo

18- Néstor Ortigoza

19-Richard Ortiz

20-osmar Molinas

21- Óscar Romero

DELANTEROS

22- Roque Santa Cruz

23- Lucas Barrios

24- Derlis González

25- Raúl Bobadilla

26- Cecilio Domínguez

27- Antonio Sanabria

28- Óscar Cardozo

29- Federico Santander  

30- Édgar Benítez

¿Quéres opinar? Comentá la nota o envía tu opinión en un video vía whatsapp al 0985 50 10 19.