Copa Libertadores lunes 03 de octubre de 2016

Ratifican calendario anual de Libertadores y Sudamericana

Es un hecho. La Conmebol ratificó el calendario anual a partir del 2017 de la Copa Libertadores, que contará con 44 clubes. Brasil, Argentina, Colombia y Chile tendrán más plazas. ¿Y Paraguay? Mirá el nuevo formato. También hay novedades en la Copa Sudamericana.

Los presidentes de las asociaciones de la Confederación Sudamericana de Fútbol se reunieron este domingo y ratificaron el calendario anual de la Copa Libertadores y Copa Sudamericana 2017.

Se ratificó la decisión de jugar la Libertadores en un formato anual que iría desde finales de enero o comienzos de febrero hasta finales de noviembre o principios de diciembre. También se decidió adoptar un calendario anual para la Copa Sudamericana, que iría desde marzo hasta comienzos de diciembre, formato que permite un mayor equilibrio en la calendarización de los partidos, según publica este lunes el portal Conmebol.com.

A partir de 2017, 44 clubes jugarán la Copa Libertadores, un incremento de seis plazas respecto al formato actual. Una de las nuevas plazas será asignada al campeón de la última edición de la Copa Sudamericana, mientras que las otras cinco serán distribuidas entre Brasil, que tendrá dos plazas adicionales, y Argentina, Colombia y Chile, que tendrán una plaza adicional cada una. Esta asignación fue definida de forma unánime por el Consejo Ejecutivo con base en un análisis técnico, entre los cuales se contemplaron criterios comerciales y deportivos, incluyendo el número de equipos representados relativo a la población total y el tamaño del mercado, entre otras.

Por otra parte, se aprobó la propuesta de que 10 clubes de la Copa Libertadores que no avancen a la fase de octavos de final tengan la oportunidad de seguir compitiendo en la Copa Sudamericana. Esto implicaría un aumento de 10 plazas, compuestas de los 8 mejores terceros de la fase de grupos de la Copa Libertadores, más los dos mejores clubes de la fase pre-clasificatoria, que se sumarían a las 6 plazas de Brasil y Argentina, y a las 4 plazas que cada uno del resto de los ocho países de la Conmebol tendría.

Finalmente, en la reunión de este domingo se aprobó realizar una reunión el 17 de octubre con los clubes que clasificarían a la edición 2017 de la Copa Libertadores con el fin de socializar los cambios aprobados y escuchar propuestas para facilitar su pronta implementación.

      Embed

+ Actualmente, el campeón de la Copa Sudamericana ocupa una de las plazas asignadas a su país.

*  A partir de 2017, el campeón de la Copa Sudamericana tendrá una plaza adicional a aquellas asignadas a su país.

Fuente: Conmebol.com.