Paraguayos en el exterior miércoles 25 de noviembre de 2015

Resaltan exhibición de Derlis González en el estadio Do Dragao

El delantero paraguayo Derlis González, una de las revelaciones de la Copa América del 2015, se erigió como el azote del Porto de Iker Casillas, al que tumbó anoche con el segundo de los dos tantos que dieron el triunfo al Dínamo de Kiev.

Derlis (Mariano Roque Alonso, 1994) dio muestras de su desequilibrante técnica y velocidad cuando voló en el 64 al dejar a atrás al medio luso Danilo Pereira y rematar con la zurda a gol, después de que el meta español Casillas despejase defectuosamente con una mano.

Éste segundo tanto, que se unió al logrado en el 35 por Andriy Yarmolenko desde los once metros, derrumbó la tímida reacción del conjunto de Julen Lopetegui, que se enreda en demasía su clasificación para los octavos de la final de la Liga de Campeones.

A los portugueses les faltaba un punto, pero con la derrota de anoche tendrán que ganar al Chelsea en Londres para no depender de que lo que haga el Dínamo de Derlis, que pasará de ronda si vence en casa al colista Maccabi y el Oporto no gana.

El internacional paraguayo contribuyó decisivamente a esta meritoria e inesperada victoria de los ucranianos.

Antes de su estocada en el 64, Derlis había avisado en el primer tiempo en otra embestida frustrada por Casillas. Y, pocos minutos después de marcar el segundo, casi anota el tercero, pero su chute fue demasiado ajustado.

La exhibición del joven paraguayo en Do Dragao pone la guinda a un excelente año de 2015, tanto a nivel de clubes como de selección.

Con el Basilea suizo, su club la temporada 2014-2015, se clasificó a los octavos de final de la Liga de Campeones, en la que precisamente cayó frente al Oporto (1-1, en la ida, 4-0 en la vuelta).

En el 1-1 de la ida, disputado en suelo helvético, el habilidoso extremo marcó el gol del Basilea.

Su notable campaña en la reciente Copa América de Chile, en la que puso a Paraguay en las semifinales al marcar de penalti ante Brasil, abrillantó aún más su expediente internacional.

Después del torneo sudamérica, fue transferido este verano del Basilea al Dínamo de Kiev a cambio de casi 10 millones de euros.

Fijo en la selección paraguaya del 'Pelado' Ramón Díaz, Derlis González ha retribuido la apuesta con un importante gol en las eliminatorias de clasificación al Mundial de Rusia del 2018, el que anotó en el 85 en Puerto Ordaz ante Venezuela, el pasado octubre.

La carrera del delantero siempre estará asociada a Portugal, pues su salto a Europa se produjo hace cuatro años, cuando, con apenas 17, fue contratado por el Benfica procedente del Rubio Ñu paraguayo, en el que jugó en su infancia y en sus primeras temporadas -debutó profesionalmente con solo 15 años-.

Pero en el coloso portugués nunca debutó en el equipo principal y sumó, en el 2012, diez encuentros con el equipo juvenil.

Eso sí, dejó una envidiable media goleadora al anotar ocho tantos (0,8 por partido). EFE